×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Las embajadoras migrantes visitan Jalpa

Rocío Ramírez
~
02 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Desde hace 6 años la visita al municipio se ha convertido en toda una tradición.
Rocío Ramírez / Desde hace 6 años la visita al municipio se ha convertido en toda una tradición.

JALPA.- Treinta y seis jovencitas provenientes de diversos clubes y federaciones migrantes en los Estados Unidos, visitaron el jueves el municipio de Jalpa, en donde conocieron un poco de la historia, tradiciones y platillos de la gastronomía Jalpense.

Las actividades dieron inicio con entrevistas en los medios de comunicación locales, para luego trasladarse al Santuario de la Virgen de Guadalupe, donde les dio la bienvenida la Danza Infantil Matlachin de San José, quienes hicieron gala de sus mejores pasos y acrobacias al ritmo del tambor.

Ahí mismo, las invitadas de honor recibieron un desayuno, el cual consistió en pan dulce, tacos de bistec y tacos dorados que son tradicionales en el municipio, además de aguas frescas.

Una vez concluyó el desayuno ingresaron al Templo de la Virgen de Guadalupe, donde oraron por un momento y también escucharon algunas anécdotas del recinto religioso más importante del municipio, entre ellas la leyenda de las hostias, que fue narrada por el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto.

Al respecto, Gómez Soto les contó que hace muchos años, un sacerdote subía en la madrugada a dar misa al santuario, como no se veía, se cayó y tiró al suelo las hostias, cuando este murió al llegar al cielo lo enviaron al purgatorio y para salir de ahí, le encargaron que recogiera las hostias perdidas, así que en ocasiones al pasar la media noche se puede observar en lo alto del cerro del santuario una pequeña lucecita que se mueve, los que saben dicen que es el cura que continúa buscando las hostias que tiró hace siglos.

Posterior a ello, se trasladaron a la mezcalera Real de Jalpa, donde la química de dicha casa mezcalera, les explicó el proceso para la elaboración del mezcal, desde la jima de las cabezas de agave hasta el embotellado del mezcal.

Finalmente acudieron a la Plaza Aréchiga, donde acompañadas de la banda hicieron el tradicional recorrido por la plaza, se tomaron la foto del recuerdo en el centro de la plaza principal.