×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aprueban “Ley anti-chancla” en Sinaloa que prohíbe castigos físicos a los niños

Redacción
~
02 de Agosto del 2019 12:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La
Facebook / La "Ley anti-chancla" prohíbe los castigos físicos.

SINALOA.- El congreso de Sinaloa aprobó la “Ley anti-chancla” o “Ley chancla” para prohibir el castigo físico como método correctivo en la educación disciplinaria en el hogar.

En términos reales, se trata a una reforma a la Fracción VIII, del Artículo 83, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa, aprobada por unanimidad en el congreso sinaloense, prohíbe los castigos físicos a niños. El texto refiere lo siguiente:

“Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”.

 

El bautizo de la “Ley anti-chancla”

Sin duda, el apodo dado a esta reforma (“Ley anti-chancla”) ha sido lo que llamó la atención de varios sectores de la población.

Especialistas en desarrollo infantil consideran que la violencia familiar no se justifica bajo ninguna situación y la iniciativa ha sido aplaudida por este sector.

El apodo es una referencia a la “chancla”, un método de castigo atribuido a las madres de familia en México que ha dado pie a la creación de memes e historias graciosas en redes sociales.

 

No ha sido bien vista en todos los sectores

Por usuarios de redes sociales, la “Ley anti-chancla” no parce funcional, pues consideran que la disciplina debería ir acompañada de “unas buenas nalgadas” a tiempo para corregir a niños y adolescentes rebeldes.

Usuarios consideran que la disciplina física no implica maltrato infantil y la ley falla en ser considerada demasiado “dramática”.