×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los basureros municipales se encuentran al tope

Gerardo Carrillo
~
03 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los basureros no cumplen con las medidas para evitar la contaminación.
Archivo / Los basureros no cumplen con las medidas para evitar la contaminación.
Los basureros no cumplen con las medidas para evitar la contaminación.
Archivo / Los basureros no cumplen con las medidas para evitar la contaminación.

ZACATECAS.- En crisis todos los basureros municipales de Zacatecas; además de estar saturados, no cumplen con las normas de sanidad y tampoco emplean las medidas necesarias para evitar la contaminación del subsuelo.

Prueba de ello es el de Sombrerete, el cual está rebasado en su capacidad y representa un foco de infección crítico para la población, debido a que en administraciones pasadas, explicó Germán Contreras Santoyo, subsecretario de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se permitió la construcción de viviendas cercanas al basurero y con el tiempo, se convirtió en un problema severo para la salud de los habitantes. 

Pese a que el nuevo relleno sanitario en el municipio está en trámite, el reto será cerrar el actual debido a la gran cantidad de basura, agregó que para la apertura deberá cumplir “con un terreno apto, tener los estudios y permisos necesarios, además de demostrar la pertenencia del predio”, una vez que concluya el proceso de licitación podrán comenzar los trabajos de construcción.

Por otra parte, el Relleno Sanitario Intermunicipal (Jioresa) que está integrado por Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, rebasó por más del 100% su capacidad y, aunque ya se realizó la excavación de la segunda celda, sólo el ayuntamiento de la capital hizo la aportación extraordinaria del recurso para ésta, lo que significa que dicha cantidad no permitirá que se concluya la obra; con ese recurso sólo se podrá colocar la giomembrana.

Contreras Santoyo, informó que existen proyectos para la construcción de rellenos sanitarios, pero están en espera debido a que el recurso no es suficiente y por lo tanto, tendrán los proyectos se quedarán para el próximo año.

“Por parte de la SAMA este año tenemos 134 millones de pesos para convenir con los municipios, ya lo tenemos ahorita apartado, incluso tenemos lista de espera de algunos municipios que están interesados en convenir con nosotros”, sostuvo el subsecretario del Medio Ambiente.

Agregó que para este año fueron contemplados cinco nuevos basureros; tres son proyectos y dos construcciones, una será en el municipio de Monte Escobedo y la otra está contemplada para Apozol.
Comentó que la cantidad que aportó el municipio y el estado para ambas construcciones no es suficiente “si bien, no es la totalidad de lo que requiere el proyecto, estas cantidades sí nos van a permitir dejar en operación la nueva celda” del Relleno Sanitario Intermunicipal.
Mientras que los proyectos corresponden para Fresnillo, Tayahua y Zacatecas.
Concluyó que Tlantenango analiza la posibilidad de que otros municipios vecinos se sumen a su relleno municipal, como lo es Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Atolinga, responsabilidad que buscan concesionar a un particular.