×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sequía afecta a los productores fresnillenses

Mixi Burciaga
~
05 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.
Marcela Espino / Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

FRESNILLO.- Productores fresnillenses y autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) valoran declarar zona de catástrofe en el municipio por la eminente falta de lluvia. 

Ante esta situación, la Secampo en coordinación con la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural (Sader) promoverán la utilización de semilla precoz en espera de que la situación cambie y las lluvias se regularicen en las primeras semanas de agosto y septiembre.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que a nivel general, no hay condiciones de siembra de temporal en 30 por ciento de la superficie del estado, lo que equivale a más 300 mil hectáreas sin plantar por la escasez de agua. 

Entre los municipios más afectados están Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Villa García, Fresnillo y algunos más de la zona norte del estado.

Explicó que varias comunidades se vieron afectadas por la presencia de las lluvias lunareadas, es decir que llovía en algún rancho y en el siguiente no. 

El funcionario recordó que en 2017 hubo una gran sequía en el estado, sin embargo, los productores lograron cosechar el frijol que sembraron en las primeras semanas de agosto, por ello los productores están a buen tiempo de sembrar semilla de frijol pinto saltillo, ya que el frijol negro podría ser riesgoso plantarlo, fuera de ello las autoridades únicamente recomiendan la siembra de avena.

Bonilla mencionó que desde el 2011 no se ha declarado situación catastrófica en la entidad, confía que no se tenga que llegar a esas alturas pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que es esperan lluvias en agosto y septiembre.

Sin embargo, la secretaría ya está contemplado el seguro catastrófico en caso de que la lluvia no llegue a los campos necesitados.

Agregó que la llegada del agua no solo beneficiará a los agricultores, sino también a los ganaderos quienes tienen que trasladar agua para alimentar a los animales.

El funcionario mencionó que en se evaluará la situación en Fresnillo para que, en caso de que sea necesario, hacerle una solicitud para declarar zona de catástrofe al campo fresnillense, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Fresnillo en próximos días.