×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Una fe analítica, te hace feliz

Gerardo Luna Tumoine
~
06 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Siempre nos hemos cuestionado la sabiduría de las tradiciones antiguas, que han dado origen a creencias, tradiciones y religiones, tal es el caso del Judaísmo y Cristianismo, y en la actualidad de disciplinas de meditación y otras.

La tradición india tiene una relevancia en el mundo de hoy, incluye el análisis de la realidad, paz mental, la no-violencia y compasión. El ser humano, no debe guiarse por la fe ciega, sino que la debe cuestionar analíticamente con la meditación.

Buda dijo a sus monjes:

“No deben aceptar mi enseñanza por fe o por devoción, sino más bien a través de la investigación e experimentación”. 

Varios maestros eruditos de la meditación en la India analizaron las palabras de Buda, y encontraron que se contradecían con la realidad y la rechazaban. 

Nosotros ahora somos como estudiantes de las nuevas tradiciones y ante las propias palabras de Buda nos preguntamos ¿por qué? ¿Cuál es la prueba, en qué se basa, y en qué argumentos lo avalan? 

Nuestra forma de pensar es muy científica, analizamos e investigamos, por ello no debemos tener una fe ciega, y la tradición india no da herramientas para creer racionalmente y actuar con afecto.

Debemos respetar todas las religiones y creencias, son buenas y maravillosas, pero tomemos como referencia el antiguo pensamiento de la India que lleva a una meditación analítica y calma mental, ya que de estos conceptos en los últimos 3 mil años, surgió el de la no-violencia y para llevar a cabo esta practica debemos respetar a los demás, por eso se necesita la compasión, ese el pensamiento antiguo que da origen a muchas creencias en los últimos 2 mil años.

Es importante para el mundo de hoy, donde hay tantos problemas, asesinatos y drogas; incluso la religión o algunas creencias son causa de muerte, guerra y discriminación.

Es importante que no solo se tenga una fe ciega, sino analítica, de razonamiento para evitar el fanatismo, el apego, y la superstición.

Mental y emocionalmente los seres humanos somos todos iguales, sentimos odio e ira, pero también tenemos la capacidad mental de cultivar la compasión, el perdón, el respeto y la tolerancia para no caer en la discriminación.  De tal forma sabemos que las emociones positivas están respaldadas por la razón que debe llevar a practicar el afecto, amistad, y no violencia. 

Así la fe dejará de ser ciega para convertirse en analítica y usar nuestros cerebros para desarrollar y fortalecer el amor.

*gerardolunadar2013@gmail.com