×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trabajo fácil de explicar, fácil de sustituir

Víctor Manuel Silva Galaviz
~
07 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En los últimos resultados del Índice Mundial de Innovación 2019, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México aparece en el lugar  56 de 129 que lo posiciona en el tercer lugar  de Latinoamérica, siendo superado por Chile y Costa Rica.

Suiza es el país más innovador del mundo, seguido por Suecia, Estados Unidos de América, Países Bajos y Reino Unido. 

De acuerdo a estos indicadores basados en la fórmula de Investigación+Desarrollo= Innovación (I+D=I) existen países de Latinoamérica que están haciendo muy bien las cosas como Uruguay posicionado en el lugar 62 del global, Colombia en el lugar 67 y Perú en el lugar 69. Con todo ello la región de Latinoamérica sigue siendo la que menos progreso tiene en materia de innovación en comparación de otras regiones.

El desafío que se nos presenta es como ser actores y beneficiarios de la economía del conocimiento, en este proceso global y que nadie detendrá la “uberizacion” de los servicios y la manera en que se comercializan los productos, la tasa de desempleo seguirá creciendo de manera sostenida, ya que cada vez son más las personas que estamos  siendo sustituidas por robots, aplicaciones y algoritmos. 

Todos los empleos están seriamente amenazados por ser sustituidos; pongo como ejemplo a los autos autónomos, los cuales se manejarán solos y los solicitarás a través de una App, ya no harán falta la misma cantidad de vehículos por adulto en casa, simplemente los programarás, te llevará a tu destino y podrá seguir al servicio de los demás integrantes de la familia, sin cobrar más, sin desesperarse por el tránsito, disminuirán los accidentes por causas humanas y como padre de familia tendrás la tranquilidad que tus hijos no manejarán en estado inconveniente, ya que el vehículo autónomo está monitoreado y tal vez hasta controlado por ti  quien eres la persona que define los traslados.

En este ejemplo cercano a nuestro día a día, cuantos chóferes serán automáticamente sustituidos, ya que las máquinas al día de hoy no tienen prestaciones, no demandan laboralmente,  pagas por ellas una sola vez, entre otras cuestiones.

Toda la cadena productiva automotriz será severamente trastornada como son las refaccionarias, los mecánicos y las vulcanizadoras, por mencionar algunos.

Si como país no evolucionamos hacia la innovación y rescatamos de la apatía sistémica a nuestros jóvenes y niños, las consecuencias serán una población desempleada por la falta de competencias y habilidades necesarias en el futuro inmediato.

*dirección.ejecutiva@instituto3e.org