×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Problemática, presencia de jornaleros en Fresnillo

Marcela Espino
~
07 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /

FRESNILLO.- La presencia de los jornaleros agrícolas en el municipio requiere la atención de los tres órdenes de gobierno, consideró el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López.

De acuerdo al personal de la Oficialía del Registro Civil, que en lo que va de esta temporada van asentados nueve decesos de trabajadores agrícolas en el municipio.

El secretario insistió que la presencia de los jornaleros obedece a situaciones de cultura y de la falta de empleo en el sur del país.

Expuso que del sur se concentran en el norte para emplearse por lo que se movilizan a lo largo de los estados.

Sin embargo, por los usos y costumbres, se dificulta la presencia de estas personas en las comunidades como es San José de Lourdes y Río Florido.

Loera López dijo que la llegada de los jornaleros trae situaciones penales, sociales y económicas para los gobiernos, pues hay que darles respaldo en salud y afrontar temas de seguridad pública.

Además de que se les ofrecen servicios del registro civil porque las personas viajan por el país sin alguna identificación.

El secretario dijo que la temporada de la pizca en los cultivos está por terminar y con ello, la presencia de los jornaleros en El Mineral.