×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Continúan las afectaciones por la falta de lluvia en comunidades

Mixi Burciaga
~
08 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Vicente Solís
Imagen / Vicente Solís

FRESNILLO.- Productores de la comunidad Santa Rota explotan la presa del lugar ante la falta de lluvias.

Vicente Solís Banda, delegado municipal de Santa Rosa, explicó que los agricultores de su localidad se las ven negras por la falta de agua, pues hasta el momento no han logrado sembrar las semillas de temporal.

Explicó que hace unos meses llovió un poco, lo que permitió que algunos productores plantaran maíz y frijol, sin embargo, el agua no volvió a caer y esas plantas que empezaron a retoñar peligran por la falta de lluvia.

Cuando iniciaron la siembra, la presa del lugar se encontraba a su tope lo que permitió que se atendieran los cultivos de riego, pero ya se encuentra al 55% de su capacidad, lo que también crea conflicto entre los productores pues “si no llueve pronto tampoco se podrá utilizar el agua de la presa”.

En la comunidad se plantan 400 hectáreas de riego y más de 800 de temporal. La agricultura es la principal actividad de la zona.

Mencionó que Santa Rosa era gran productor de manzana, mas una sequia terminó con las huertas y los campesinos prefirieron sembrar maíz y frijol, a los que les sacaban mayor beneficio.

Ahora están contemplando plantar avena, pues la temporada de maíz y frijol ya pasó.