×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin avance, la posesión legal de los predios para Milpillas

Redacción
~
08 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el 2018 solo se ejercieron 40 de los 165 millones presupuestados para la obra.
Archivo / En el 2018 solo se ejercieron 40 de los 165 millones presupuestados para la obra.

ZACATECAS.- Como parte de los acuerdos para destrabar los problemas que detuvieron la licitación para el ejercicio de más de 500 millones de pesos presupuestados para el Proyecto del Sistema Milpillas en este 2019, los cuales ya fueron retirados del portal de Hacienda, funcionarios del Gobierno federal y estatal instalaron una mesa de trabajo, cuya sesión se realizó el pasado 6 de agosto.

No obstante, el problema continúa siendo el mismo: los ejidatarios de El Potrero, Atotonilco, Estancia de Guadalupe y pequeños propietarios se niegan a vender sus terrenos.

A este problema se suma el hecho de que en 2018 se presupuestaron 161 millones de pesos, pero solo se ejercieron poco más de 40 millones de pesos.

Cabe destacar que dicha reunión se logró concretar a siete meses de iniciado el ejercicio fiscal 2019 como parte de lo que denominaron “Mesa de trabajo para revisión de aspectos técnicos, administrativos y jurídicos para la construcción de la Presa Milpillas, municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas” y se tiene como plazo hasta noviembre para iniciar los trabajos.

En dicha reunión participaron el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno; el Director local de la CONAGUA, Héctor González Curiel; la Coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Rodríguez y Francisco Pérez Campean, representante del Gobierno Federal, así como otros funcionarios.

Entre los principales problemas que se abordaron destaca el hecho de que los ejidatarios de El Potrero no pudieron protocolizar el trámite para la venta de tierras ante el notario público.

En el caso de los ejidatarios de Atotonilco se debe hacer todo el proceso nuevamente; en Estancia de Guadalupe aún no se tiene el visto bueno del Registro Agrario Nacional, mientras que prevalece la negativa de algunos pequeños propietarios para vender sus tierras.

Los funcionarios del Gobierno federal mantienen su postura de que no se podrá avanzar con la licitación de la obra en tanto no se tenga la propiedad lega del 100 por ciento de los terrenos.

Esta mesa de trabajo se logró concretar luego de que desde 2018 funcionarios de la CONAGUA informaran mediante diversos oficios sobre la falta de condiciones para avanzar con el proyecto debido a los conflictos sociales que se registraron entre los ejidatarios a favor y en contra de la construcción de la presa.