×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cyntoia Brown sale de prisión tras 15 años por asesinar al hombre que pagó por tener sexo con ella

Redacción
~
08 de Agosto del 2019 11:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cyntoia Brown salió en libertad tras 15 años de prisión.
Cortesía / Cyntoia Brown salió en libertad tras 15 años de prisión.

ESTADOS UNIDOS.- Hace 15 años, Cyntoia Brown fue condenada a cadena perpetua. En aquel entonces, tenía 16 años, era víctima de trata sexual y su delito fue asesinar al hombre que pagó por tener sexo con ella.

Ahora, con 31 años de edad, Cyntoia respira el aire de la libertad. La niña convertida en mujer tras las rejas fue indultada. No se le juzgó como una "niña prostituta" robando, sino como a una víctima de trata sexual.

 

Cyntoia Brown, su historia

Cyntoia fue producto de una violación. Durante el embarazo, su madre ingería alcohol en exceso. A los 8 años fue puesta a disposición del gobierno para que se le buscara un hogar.

A los 16 años huyó de su familia adoptiva en Nashville y terminó bajo el ala rota de un proxeneta apodado “Cut Throat” (Garganta Cortada).

El hombre forzó a Brown a prostituirse repitiéndole que había nacido “para ser una puta”.

“Él (Cut Throat) me explicó que algunas personas nacieron prostitutas y que yo era una de ellas, que nadie me querría sino él y que lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena prostituta”, testificó Brown durante su juicio.

 

El caso, el delito, el crimen

Con apenas 16 años, Brown era obligada a prostituirse. Constantemente era maltratada, violada y drogada por el mismo hombre que le había metido en la cabeza que había nacido “para ser una puta”.

La noche del crimen, Cyntoia había sido “comprada” por un hombre de 43 años para tener relaciones sexuales. Horas antes, la joven habría compró un revólver para robarle después de tener sexo.

Brown llegó a la cita nerviosa, con miedo y con un arma escondida en su bolsa. De un momento a otro, el comprador de la joven se inclinó como si intentara buscar algo debajo de la cama.

La joven se asustó, temía que el hombre fuera a matarla. Tomó su bolsa, sacó el arma y le disparó a quemarropa en la nuca.

El sujeto murió en el acto. Entonces todo se volvió turbio, y la vida de Brown cayó en picada hasta la silla de una corte, donde fue juzgada como adulta: como una prostituta intentando robar.

En sus palabras, Cyntoia se defendía de uno de sus violador y robaba para llevarle algo a su proxeneta. Para el jurado, fue homicidio en primer grado y su sentencia fue cadena perpetua.

 

La presión social e indulto

Durante su encierro, celebridades como Kim Kardashian, Rihanna y Ashley Judd abogaron ante autoridades para que le dieran el indulto.

El reclamo era que a Cyntoia Brown se le juzgó como una prostituta y no como a una víctima de trata sexual.

En 2011 se publicó un documental sobre la vida de Brown: Me Facing Life: Cyntoia’s Story.

En enero de este año, el entonces gobernador Bill Haslam le otorgó el indulto bajo la condición de que no viole ninguna ley estatal o federal, consiga un trabajo y participe en sesiones regulares de asesoramiento.

La mujer estará bajo libertad condicional los próximos 10 años cumpliendo con las condiciones que le pidieron para obtener su indulto.

Gracias a este caso se ha reformado la ley en Tennessee  para que no exista el término "niña prostituta", sino víctimas de trata sexual, tal como lo fue Cyntoia Brown.