×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En aumento, los abortos por violación en Zacatecas

Franco Valdez
~
09 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Yunuen Luis Mendoza, titular del CEPAVIF.
Franco Valdez / Yunuen Luis Mendoza, titular del CEPAVIF.

ZACATECAS.- Desde el 2016 a la fecha, se han presentado en Zacatecas 13 casos de embarazos interrumpidos por violación sexual en la Secretaría de Salud (SSZ) informó Yunuen Luis Mendoza, directora del Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Genero (CEPAVIF).

La funcionaria reconoció que los casos de aborto por violación sexual han ido en aumento en el estado. En 2016 solo fue un aborto, mientras que en 2017 dos; mientras que en 2018 y 2019 se han registrado cinco abortos voluntarios. Pese a esta cifra, la especialista sugirió que podría haber más casos de violación que no se denuncian o en los que simplemente deciden continuar con su embarazo.

Anteriormente las víctimas tenían que acudir al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente y este a su vez era el encargado de aprobar el procedimiento médico. 

“Derivado de la modificación a la ley, las mujeres víctimas de violación que quedan embarazadas pueden acudir a cualquier unidad médica y solicitar el derecho de abortar, preferiblemente antes de las 12 semanas de gestación (…) no somos jueces, nosotros debemos atender esa solicitud”, explicó la doctora. 

Al momento de acudir a la clínica se les brinda consejería y si deciden continuar con el aborto deben escribir “en puño y letra” su intención de interrumpir el embarazo por haber sido víctimas de una violación.

Además, recomendó a las mujeres que se encuentran en esta situación acudir a la clínica lo antes posible, preferentemente durante las primeras 72 horas después de haber sido cometida la agresión sexual y así, tratar un posible contagio por VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la Norma Oficial Mexicana que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos ocasionados por alguna violación, sin necesidad de que la víctima acuda a denunciar el delito ante el Ministerio Público. 

Finalmente, Luis Mendoza invitó a las mujeres víctimas de alguna violación sexual acudir a cualquier clínica para ser tratadas y se les practique el aborto legal derivado de una violación sexual, “ya que es un derecho al que tienen acceso aquellas victimas de este tipo de delito”. 

Es importante mencionar que en el caso de que la víctima sea una menor de 12 de años, la solicitud deberá realizarla la madre, padre o un tutor para que pueda ser atendida.