×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ofrecen semilla de trigo y avena a afectados por falta de lluvias

Franco Valdez
~
09 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama, se han visto afectados por la falta de lluvias.
Archivo / Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama, se han visto afectados por la falta de lluvias.

ZACATECAS.- Debido a la falta de lluvias, productores originarios de los municipios de la región frijolera como Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama, no han podido sembrar en el 30 por ciento de la superficie.

Ante esta situación, y a que ya no es tiempo para sembrar frijol, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ofrecerán como alternativa semillas de trigo y avena para los productores afectados, a fin de reducir el impacto negativo, informó  José María Llamas Caballero, representante de la dependencia federal.

Explicó que para ello existe un programa que incluye recursos para apoyar hasta 20 mil hectáreas de trigo, semilla que puede sembrarse hasta el 15 de agosto. 

El otro programa contempla la siembra de avena forrajera, con el que se podrían apoyar hasta 30 mil hectáreas.

“Es para que el productor tenga a su disposición semillas, pueda hacer la siembra y no deje la tierra sola. Nosotros damos las recomendaciones técnicas para cosechar mejor el forraje que se pudiera dar; estamos preparados para estos posibles escenarios”, explicó el representante de la Sader en Zacatecas.

Precisó que en la entrega de semillas se dará prioridad a los productores que no lograron sembrar sus tierras con frijol por la falta de lluvia, a fin de aprovechar las precipitaciones pluviales que aún restan durante la temporada. 

Llamas Caballero precisó que hasta el momento no se tiene el reporte de pérdidas de cultivos, sin embargo, en caso de una posible contingencia por sequía, el seguro catastrófico, que cubre 344 mil hectáreas, será pagado a los afectados.