×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Seduzac cierra 32 aulas en zonas rurales por la falta de alumnos

Gerardo Carrillo
~
09 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado, secretaria de Educación de Zacatecas.
María Gamboa / Gema Mercado, secretaria de Educación de Zacatecas.

ZACATECAS.- Por falta de alumnos, la Secretaría de Educación (Seduzac) en el estado cerró este ciclo escolar 32 aulas en las zonas rurales de Zacatecas, esto se debe a la migración que se registra en el territorio estatal, explicó Gema Mercado, titular de la dependencia.

Refirió que el cierre se registró en escuelas multigrado, en algunos casos las instituciones rurales tenían 17 alumnos;  aproximadamente el 90% de los estudiantes abandonan su educación en la comunidad en la que viven para trasladarse a la ciudad. 

Esto implica que del total de los alumnos, sólo dos niños continúen su formación educativa, por lo que es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien a través del servicio de tutorías, se encarga de atender a quienes se quedan. 

Según datos de la Seduzac, por año se registra el 1% del movimiento demográfico a nivel estatal, el cual se da de la zona rural a la urbana, este fenómeno implicó la demanda de 62 nuevas aulas en el corredor metropolitano. 

“Cada vez tenemos mayor demanda en las escuelas grandes, de organización completa y por esta razón tenemos que cerrar en algunas comunidades porque nos quedamos sin alumnos”, sostuvo, Gema Mercado.

La falta de oportunidades en las comunidades figura como la principal razón que orilla a los padres de familia a mudarse a los municipios de mayor densidad poblacional.

Escuelas de tiempo completo

Por otra parte, informó que se mantendrán las 915 escuelas de tiempo completo y las 360 escuelas que contaban con  el servicio de alimentación continuarán a pesar de que se enfrentaron al recorte presupuestal de 50 millones de pesos por parte de la Federación.

Este recurso contemplaba el gasto operativo de estas escuelas de tiempo completo, concluyó, la secretaria de Educación.