×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: La venganza de Tello; le hacen desaire a la súperdelegada

Alejandro Wong
~
09 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Verónica Díaz, funcionaria federal.
Archivo / Verónica Díaz, funcionaria federal.

Dicen en Gobierno del Estado que le recetaron una sopa de su propio chocolate, y por aquello hasta calificaron el acto como una “venganza” de Alejandro Tello. Y es que el gobernador, quien se lamentaba de que no le avisaban de las giras de AMLO a Zacatecas, ayer tuvo una comida exclusiva con Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente de la República y el alcalde de Jerez, Antonio Aceves, en la que no dejaron entrar a la súperdelegada Verónica Díaz. Su equipo de servidores de la nación están ofendidísimos y criticaron “la falta de oficio” para que Díaz, como representante del Gobierno Federal, los acompañara al Salón Zozobra del Museo Ramón López Velarde. La comida corrió a cargo de la administración estatal. Por lo visto, Gutiérrez Müeller no intervino para que le hicieran un espacio a su amiga.

Muy crítico 
Héctor González Curiel, representante de la Conagua en Zacatecas, insiste en que aún se contempla el proyecto para la presa Milpillas, pero los avances son muy desalentadores. Según datos de la Secretaría de Hacienda, hay un avance físico del 0.54% del proyecto, cuando se suponía que debería terminarse en 2021. En varios estudios del 2017 ya se advertía de los problemas futuros de no lograr la certificación de todos los predios, y la realidad los alcanzó. 

Otras opciones
Especialistas en el tema consideran que el gobierno de Tello tiene otras opciones (aunque de mejor magnitud), aparte de Milpillas, para combatir la tremenda escasez de agua en la zona conurbada. Una sería apostarle a la compra de concesiones de pozos destinados a la agrícultura, mediante acuerdos con los dueños de los permisos. Otra opción sería continuar con los proyectos de renovación de red de distribución como la exalcaldesa Judit Guerrero hizo en una parte del Centro Histórico. No estaría de más revisar cómo Benjamín de León ejerce el presupuesto de la JIAPAZ para revisar gastos de operación que pudieran ser excesivos. 

Excandidatos vs el PRI 
De alguna manera, excandidatos a gobernador se han unido en la principal amenaza opositora para quitar al PRI de Gobierno del Estado. Cuauhtémoc Calderón, el mismo coordinador de Ganadería David Monreal y ahora según dicen, el mismo Rafa Flores Mendoza,de quien dicen ya está operando a favor del exsenador, al igual que la exdiputada local Julia Olguín

En la banca
Varios priistas todavía ven esperanzas para integrarse o ser promovidos dentro del gabinete de Tello. Suponen que mantener un gabinete con perfiles más técnicos que políticos tendría que cambiar conforme se acerque el proceso electoral. Y con esos argumentos visualizan que el buen Gilberto Breña, apreciado por muchos pero sin vocación política, será uno de los que no alcancen a terminar el quinquenio. Esos priistas criticones ponen como ejemplo a nivel nacional el nombramiento de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores, que no es un perfil eminentemente diplomático, pero sí político.

Nuevas grillas 
En la Legislatura se anticipa que el martes podría salir el dictamen sobre matrimonios igualitarios. En el bloque opositor estarían en contra Raúl Ulloa y Armando Perales Gándara, mientras que en el PRI Perla Martínez sí está a favor del matrimonio de personas del mismo sexo. Vendrán más presiones a la Legislatura como la protesta de algunos grupos que ya exigen que se voten iniciativas encaminadas a la legalización del aborto.  

Inconformes con Femat 
Gente de Cañitas, Río Grande y otros municipios del Distrito 3 federal no están muy contentos con su diputado Alfredo Femat, a quien parece ya se le olvidó regresar. Hay quienes señalan que ya se volvió fifí por el gusto que le tomó a las comidas y reuniones con embajadores. 

Runrunazos
En el Congreso recriminan que hay retraso en la publicación de decretos referentes a proyectos que ya se aprobaron, como el Código Urbano, promovido por el diputado Lolo Hernández. * Roberto Luévano mantiene una nómina de unas 280 personas en la Sedesol estatal, unas cuantas menos de las que tenía Cecy Tapia, pero que le ha permitido rescatar del desempleo a cuadros como el exregidor de Guadalupe Miguel Durán y el exfuncionario municipal Refugio Montalvo, así como a Griselda Salazar Nájera, con experiencia en el PVEM.