×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Inconformes, los enfermeros suplentes del IMSS e Issste

Dayana Pinedo
~
10 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Manifestaron su descontento por las horas de trabajo que se les dan a los becados de Jóvenes Construyendo el Futuro.
María Gamboa / Manifestaron su descontento por las horas de trabajo que se les dan a los becados de Jóvenes Construyendo el Futuro.

ZACATECAS.- Los enfermeros suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestaron su descontento por la asignación de horas de trabajo que les dan preferencialmente a los becados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los prefieren por baratos

Una enfermera encargada de área del Issste, quien prefirió omitir su nombre, explicó que los suplentes que llevaban años esperando ser basificados, se les relegó de su puesto y han perdido horas de trabajo, pues el Instituto, con tal de ahorrarse unos pesos, asigna trabajo primero a los becarios que no poseen la misma experiencia laboral. 

"Es muy complicado tener gente sin experiencia en el área de la salud, porque lamentablemente los becados que nos llegan son nuevos y una no pude estar capacitando en momentos donde estamos saturados por pacientes”, comentó una enfermera encargada de área.

Proceso inadecuado 

Dijo que el programa era una buena iniciativa, sin embargo, la institución, principalmente en el Issste, no estaba llevando adecuadamente el proceso, pues en vez de agregar más gente para ayudar, relegan a la gente capacitada y llevan manos inexpertas.

“No es por estar en contra de los jóvenes, pero en temas cruciales como lo es el cuidado de pacientes no podemos depender de lo poco que puedan saber. Mi petición sí sería que los suplentes que ya saben cómo se trabaja, estén laborando de manera preferencial”, explicó.

De igual forma, platicó que algunos suplentes han estado esperando una base en el Instituto por más de 10 años, además de quitarles horas a personas que tienen una familia que sustentar. 

Finalmente, aseguró que el papel de varias encargadas de áreas ha sido rechazar a los becarios por el tema del poco conocimiento, pues temen que se puedan cometer errores que no tengan solución y ellas sean las afectadas por ser su responsabilidad.

Mencionó además que,  aún hay  incertidumbre de como funciona el programa, por lo que, aunque la participación sea  buena, poco se puede hacer en este sentido.