×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De mis apuntes

La feria y la primera monografía: La Historia de Fresnillo

Carlos López Gámez
~
10 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen /

Antes de la publicación de la primera monografía de Fresnillo, poco o casi nada se sabía de los orígenes de esta población. La información sobre la historia de El Mineral provenía únicamente de dispersas e inexactas fuentes.

Los primeros cincuenta años del siglo 20, respecto a orígenes y raíces de Fresnillo transcurrían de hecho en la oscuridad. No existían fuentes o bancos de información que aportaran evidencias o testimonios creíbles. Predominaba la leyenda urbana que daba paso a la especulación.

En 1953 un grupo de ciudadanos interesados en el desarrollo de la comunidad decidieron aun en contra de la negativa del gobernador, José Minero Roque, llevar a cabo una serie de eventos para conmemorar los primeros cuatrocientos años de vida de El Mineral.

En el primer párrafo textualmente dice: “Es uno de los minerales más importantes de la Nueva España, descubierto en febrero del año de Nuestro Señor de 1554, dícese que el pueblo fue fundado el 2 de septiembre del mismo año día del santo de San Cristóbal”.

No existe cédula real que certifique la fecha, sin embargo, los fresnillenses decidieron lo que les pareció más indicado. Su decisión dio paso a la primera Feria de Aniversario en 1954.

Otro fundamento: la Feria de Fresnillo nació en las entrañas de la madre tierra hace 65 años. La crearon, organizaron y la han desarrollado durante ese tiempo, quienes sí creen en Fresnillo. Ha tenido que enfrentar infinidad de tropiezos y de mezquinas intromisiones, hasta intereses políticos y de apropiamiento, sin que estas hayan fructificado en lo absoluto. La feria y la historia, como sustento primigenio siguen vigente.

Infinidad de eventos y actividades que se programaron y que durante un mes se estuvieron realizando en todas partes de la comunidad, hicieron posible la Feria de Fresnillo en su primera versión en 1954.

La organización de la primera feria independiente a la propuesta de darle al pueblo un motivo para afianzar la convivencia, armonía e identidad de la comunidad, obligó a los promotores a aportar más información y elementos para justificar el evento más aun si este se refería al origen y raíces de Fresnillo. La sociedad lo exigía porque deseaba conocer más a su tierra.

La respuesta del comité organizador fue inmediata. Para la feria de 1955 en la convocatoria de los Segundos Juegos Florales se integra un tema que motivó una importante participación de investigadores e historiadores de la época.

El triunfador fue Augusto Isunza Escoto. El obtuvo el primer premio, medalla de plata y diploma. El trabajo ganador se intituló “Monografía Histórica de Fresnillo”. Primeramente se publicó en la Revista Fresnillo en 1959. Posteriormente Augusto edita el libro al cual le integra más información que se desconocía por completo en la comunidad. El tiraje fue de 4 mil ejemplares.

De esa manera nació la primera Monografía de Fresnillo. A 60 años de su publicación el libro se sigue consultado por investigadores e historiadores. Su contenido desde su aparición vino a cambiar totalmente las apreciaciones en torno a la historia de El Mineral dado que abarca varios conceptos.

Augusto años después de la publicación de la primera monografía fue designado por el cabildo como el cronista del municipio, cargo que desempeñó hasta su muerte. Editó además innumerables revistas y folletos que versan sobre temas y personajes vinculados con la historia de Fresnillo.

A partir de la aparición de la primera Monografía de El Mineral surgieron agrupaciones y asociaciones conformadas por personas interesadas en rescatar la historia. A la fecha podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el legado de Augusto motiva a darle seguimiento: “Rescatar del pasado lo que por ahí esconde que nos permitirá conocer un poco más de nuestro orígenes”.

A la fecha por fortuna ya se puede acceder a diversas ediciones que han estado apareciendo con más información de todo lo que tiene injerencia con El Mineral y personales.

Rescatar la memoria histórica del pueblo fue lo que hizo en su momento Augusto. Él recupera la memoria, no como actividad académica que ocupa solo a especialistas, sino como una práctica social en la cual participan esforzados ciudadanos de la comuna.