×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En aumento, los padecimientos relacionados con la salud mental

Dayana Pinedo
~
10 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el país el 85% de las personas enfermas no reciben atención médica.
Cortesía / En el país el 85% de las personas enfermas no reciben atención médica.

ZACATECAS.- En lo que va de 2019 el Hospital de Especialidades en Salud Mental del Estado de Zacatecas ha realizado 12 mil 520 consultas y se espera que estas aumente en lo que resta del año, informó Edmundo López García Director de nosocomio. 

Precisó que estos padecimientos se han incrementado entre la población zacatecana, la cual es afectada por 10 causas generales como son el trastorno mixto de ansiedad y depresión, esquizofrenia paranoide, ansiedad generalizada, así como episodios depresivos moderados y recurrentes.

También, dijo, se atiende el trastorno de pánico, perturbación de la actividad y de la atención, personalidad emocionalmente inestable, así como el trastorno afectivo bipolar. 

Explicó que los padecimientos más extremos tienen que ver con personas que a falta de información y atención sobre su salud mental optan por terminar con su vida.

“Por desconocimiento llegan a actuar en contra de sí mismos, principalmente porque no acuden oportunamente a los centros especializados”, lamentó.

Recomendó que en estos caos lo mejor es que las personas platiquen con miembros de su familia sobre el trastorno o estado depresivo en el que se encuentra y poner atención en sus cambios de estado de ánimo.

“Si permanecen en esta condición por más de dos a tres semanas, se tiene que acudir con las personas especializadas por ayuda”, invitó. 

Este problema, precisó, ha ocasionado que en lo que va del año se han registrado 47 casos de suicidio en el estado, afectando principalmente jóvenes de 18 a 25 años, en su mayoría mujeres.

Un problema nacional 

Los trastornos mentales afectan a casi el 30 % de la población enMéxico y se estima que apenas uno de cada cinco recibe un tratamiento, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

No existe conciencia sobre los trastornos mentales en el país, pues el 85 % de las personas enfermas no recibe atención, y quienes la reciben tardan desde siete, hasta 30 años en obtener un tratamiento.

En el caso de las personas enfermas que son internada, 67 % lo hace de manera involuntaria, de acuerdo con la misma organización.

Esta es una de las razones por las que organismos como la APM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han resaltado la importancia de tener más profesionales en el tema, pues apenas el 11 % de las personas que tiene algún trastorno busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.

En México existen 51 centros integrales de salud mental; 32 hospitales psiquiátricos para atender a cuatro mil pacientes y 54 villas de transición hospitalaria. Además, 19 estados tienen 10 % de hospitales generales con al menos una cama de psiquiatría.

En total son 26 entidades son las que tienen la infraestructura para atender a la población afectada. 
Actualmente, el presupuesto federal para atender a personas con alguna discapacidad mental es de apenas 2 % de lo que se destina en salud.