×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Permanecen 75 cadáveres sin identificar en el IZCF

Gerardo Carrillo
~
11 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El IZCF mantiene cadáveres desde hace seis meses a espera de que los reclamen.
Archivo / El IZCF mantiene cadáveres desde hace seis meses a espera de que los reclamen.

ZACATECAS.- De enero a agosto de 2019 permanecen sin ser identificados 75 cadáveres; 55 de ellos están en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) y 20 en Fresnillo. 

Víctor Manuel Guerrero García, director del IZCF informó que en meses anteriores fueron sepultados 30 cuerpos en El Mineral y en próximas semanas, se espera que los 55 que están en el instituto sean inhumados en fosas individuales. 

A pesar de que la Ley General de Salud establece como máximo 36 horas para que el cadáver sea sepultado, en este espacio tienen cuerpos con más de seis meses en la cámara de refrigeración a espera de ser identificados por sus seres queridos. 

El director del IZCF mencionó que el cuerpo de la persona más joven es de un menor de 16 años, pero también tienen casos de personas adultas quienes están bajo resguardo de la morgue.

Pero en la hosteoteca del servicio forense tienen huesos de más de 200 años, como fue el hallazgo de un esqueleto que se localizó en Concepción del Oro en 2016 y que al parecer corresponde a una tribu.

Sin embargo, por año llegan a sepultar 100 cadáveres que no fueron reclamados por los familiares, para ello deben seguir el protocolo que establece la Cruz Roja Internacional y el método establecido por la Fiscalía General de la República (FGR). 

El cual consta de recabar pruebas de ADN, fotografías a detalle de la persona, como lo es rostro, tatuajes y cicatrices, además de la media afiliación, la ficha odontológica, el resultado de la necropsia y otra serie de intervenciones periciales.

Guerrero García comentó que los familiares no reclaman el cuerpo de sus familiares por miedo a ser investigados o en todo caso, porque el occiso proviene de un círculo en donde se vivió la desintegración familiar y los seres queridos no se preocupan en hacerlo. 

Panteón forense 

Fresnillo y Guadalupe tendrán un panteón forense, en ambos casos estarán al interior de los panteones y se espera que antes de que termine el año se comience con la construcción de las fosas, la Comisión Nacional de Búsquedas será la responsable de ejecutar estas obras. 

En el caso del Mineral, explicó Guerrero García, el ayuntamiento donó un terreno a la Fiscalía de 2 mil 300 hectáreas cuadradas:

“esto quiere decir que en esos metros cuadrados nosotros vamos a poder construir a lo mejor unas mil, mil 200 fosas para poder enterrar cadáveres”, sostuvo.