×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Quieren quitarle poder a la UAZ

Alejandro Wong
~
11 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán, rector.
Archivo / Antonio Guzmán, rector.

 

Tanto en el gobierno de Alejandro Tello, como en la Legislatura, van surgiendo ideas para meterse en las políticas de la UAZ, pues ante la crisis económica que persiste en la insititución nace la tentación de irles imponiendo decisiones. 
Según la Ley Orgánica de la UAZ y su Estatuto General, la universidad es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero hay quienes advierten que no es un poder como tal. Y por lo pronto, el diputado Raúl Ulloa estaría preparando una iniciativa para que el Contralor de la universidad sea elegido en el Congreso mediante una convocatoria pública, como se hace para la Presidencia de Derechos Humanos y los comisionados del Instituto Zacatecano y Acceso a la Información. Hay además otros planteamientos para que los funcionarios de la UAZ señalados de corrupción sean juzgados en el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Raquel Velasco.
El doctor Antonio Guzmán, como rector de la institución, estará velando porque no invadan esferas de su competencia. 

Más dinero
Otro gremio que quiere más poder es el de las Contralorías municipales. Paco Rivera, de Zacatecas, quiere que se reglamente al menos un 2% del presupuesto municipal para estos organismos. En Zacatecas, él no tiene ese porcentaje, pero tampoco le va mal, a comparación de otras presidencias donde los tienen marginados. 

Peleas en la capital
Durante la ratificación de Iván de Santiago como secretario General de Gobierno en la capital, se dio otra discusión entre el alcalde Ulises Mejía y la síndico Ruth Calderón. Esta última, dijo que se pretendía reactivar “un proyecto” amarillo” y que no estaba de acuerdo en que la línea del ayuntamiento no estuviera con Morena. El presidente calificó como graves los comentarios de la síndico porque, dijo, como cabildo deben mantenerse institucionales y apoyar a la ciudadanía sin distingo de partidos. Le recordó que si son militantes de Morena está bien, pero como servidores públicos deben trabajar por la ciudadanía y los temas partidistas no se deben discutir en el cabildo. 

Más obras
El diputado Lolo Hernández y un grupo de constructores se reunieron con el titular de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza. Al igual que ya lo ha manifestado el presidente de la CMIC, Jorge Eduardo Hiriartt, los constructores necesitan más obras, y que el flujo de los recursos sea más eficiente, porque de unos meses a otros pueden cambiar los presupuestos programados. Por eso, ha ido cobrando más relevancia la solidez financiera de las constructoras para asumir contratos importantes.

Muchas envidias
Entre funcionarios y exfuncionarios  han surgido envidias y cuestionamientos sobre la designación de Jorge Luis Rincón como subsecretario de Desarrollo Político, ya que a su esposa Lula de la Rosa se le confió un puesto de la misma categoría. Además, en el equipo de Vero Díaz recriminan que Rincón nunca concluyó como debía el proceso de entrega-recepción de la entonces Sedesol federal, ahora denominada Secretaría del Bienestar.
Quienes defienden al funcionario estatal alegan que vino a reforzar la Secretaría General de Gobierno y tiene mucho qué aportar ahí.
Anticipan que habrá envidias similares si la magistrada Evelia Ramírez, esposa del subsecretario Otilio Rivera, se lanza por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Evelia tiene la ventaja de tener carrera judicial, aunque se sabe que ella no es la propuesta que Tello busca impulsar. 

La ruta de Uribe
Al presidente del PRI y exalcalde de Pinos, Gustavo Uribe, ya lo habrían tentado con irse posicionando para pelear el Distrito 4 federal, según se acomoden ahí las piezas, pues no se descarta que Roberto Luévano pudiera contemplarse otra vez para la presidencia de Guadalupe. Además, Enrique Flores, la diputada Perla Martínez, Cliserio del Real, Gerardo Casanova, Isadora Antibañez y Osvaldo Ávila estarán buscando posiciones en esa región. 

Los cuarteles
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, quiere gestionar la construcción de una Unirse y ya solicitó autorización para enajenar un terreno de 6 hectáreas a Gobierno del Estado. 
El presidente municipal también busca un lugar para que se instale la Guardia Nacional en El Mineral. Una de las jugadas de Saúl es tener resultados relevantes en el tema de seguridad para poder catapultarse y mantenerse en la pelea, pues no acepta declinar desde este momento para que su hermano David se vaya por la libre.

P’a agilizar
En el gremio de abogados nunca faltan las solicitudes de “moches” para supuestamente el personal de la Junta de Conciliación, que preside Juana Ibarra, les “agilice” el trámite de la demanda laboral. Hasta el momento no se han tenido denuncias formales al respecto y hay quienes señalan que son los mismos abogados particulares quienes promueven esas prácticas pidiéndole a sus clientes las presuntas cuotas para que agilicen los casos.
 
Nadie se colgó de AMLO

En Morena, la corriente de Fernando Arteaga celebra que nadie capitalizó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas. Además, vieron que se trató de una gira austera en comparación con las que hacía Enrique Peña Nieto. Pero del lado de la administración estatal recriminan que no se tiene el apoyo deseado, y que muchas negativas del tabasqueño y cancelaciones se presupuesto se justifican con un “eso es (o ahí hay) corrupción)”, cuando se trata de inversiones necesarias para el desarrollo. 
Entre seguidores del presidente, de los que sí tienen ánimo de confrontación con el estado, recriminaron el acarreo de servidores públicos a los eventos.   

Se cambia de bando
Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tlaltenango, según dicen, se advirtió la necesidad de revisar la situación del PRI en Tlaltenango, porque supuestamente El Güero Pinto, quien contendió por la alcaldía, ya estaría en proceso de sumarse al equipo de David Monreal. Y uno de los señalados en haberle hecho la invitación es al subdelegado José Luis González Orozco, exfuncionario de la capital. 

Mucha tensión
Dicen que el gobernador Alejandro Tello no tuvo que ver en la exclusión de la súperdelegada Verónica Díaz a una comida con la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérez Müeller y el alcalde de Jerez, Antonio Aceves. Entre funcionarios federales, servidores de la nación y el equipo de Gobierno del Estado se echan la bolita de no haber incluído en la lista de invitados a la súperdelegada. 
Pero si finalmente ella se dio cuenta de que no había sido invitada pudo haberlo asimilado con resignación y no tratar de entrar en un salón donde no requirieron su presencia.
Previo a las visitas del presidente de la República y el gobernador Alejandro Tello, El Japo Ricardo Lamas anduvo haciendo preparativos y logística en los municipios programados. En Tlaltenango hubo abucheos contra el Ejecutivo estatal, pero según dicen, algunas grillas fueron alentadas por los servidores de la nación.    

Cortón a tiempo
Aunque dice que no es político, el gobernador Alejandro Tello ha demostrado más oficio que otros de su propio partido. Ejemplo de ello fue la decisión de distanciarse de Rosario Robles cuando era titular de la Sedatu y declarar públicamente que los alcaldes se habían quejado de corrupción en esa dependencia del Gobierno Federal. Eso implicó no solo un distanciamiento personal con la otrora poderosa Secretaria de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino su falta de apoyo para aceptar a los aspirantes que en su momento le quiso imponer para que fueran candidatos, como fue el caso de Marcos Ibarra. Ahora, tal parece que el nuevo gobierno de la 4T le da la razón al gobernador zacatecano y tiene en la mira a Rosario Robles por la estafa maestra. Lo curioso del caso, es que uno de los testigos clave es ni más ni menos que Marcos Ibarra, quien ya la traicionó. Otro que se encuentra en la fila de las investigaciones es Pedro de León.

Retaría a su maestro
Desde el SPAUAZ se dice que habrá un duelo maestro contra alumno. Cuauhtémoc Rodríguez buscaría imponer a Agustín Serna como director de la Unidad de Derecho, pero Juan Carlos Guerrero ya no quiere someterse a la voluntad de su maestro y estaría impulsando a Brisia Luján.

Se calientan elecciones en partidos
Hoy en el PRI estarán votando para elegir quién se quedará con la dirigencia nacional. Alito Moreno es visto como el favorito, aunque los seguidores de Ivonne Ortega no se rinden. En el partido, los priistas zacatecanos ya creen justo y necesario que por fin se termine la contienda y no haya impugnaciones para ahora sí, poderle entrar de lleno al proceso electoral del 2021. Ahí, hay quien cree que debería fortalecerse a Pepe Haro como una propuesta razonable para el Distrito 1 federal. 

Panistas en choque
Algunos panistas se reactivaron con las asambleas municipales, donde cuentan en Guadalupe fue un caos. La pequeña oficina de Lomas del Consuelo resultó insuficiente para la militancia, así que en la reunión estaban todos hacinados.
En las grillas del panismo en Guadalupe, se advirtió que Leonel Cordero hizo enjuagues con Paco Trejo, sobrino de Chabelo Trejo. Ahí, el triunfo fue para Tere López García, esposa de Leonel. 
Para este domingo, se celebrarán votaciones para los comités panistas de Zacatecas,  Valparaíso, Miguel Auza, Juan Aldama, Loreto, Juchipila, Villanueva, Momax, Villa García, Villa Hidalgo y Villa González Ortega; en este último municipio se la juega Elizabeth Mauricio, una exaliada del clan de Chabelo Trejo, pero ahora con el respaldo de Arturo López de Lara.

Ataque a dos grupos
En el PRI se ha hecho el planteamiento de que, quien aspira a encabezar la candidatura para recuperar la capital, debería señalar los conflictos entre el equipo del alcalde Mejía y la síndico Calderón, vinculada al monrealismo, pero aun así el panorama pinta muy complicado para los tricolores.