×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Jerez, tierra de fiesta para unir a la familia

David Castañeda
~
12 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la Jerezada se realizan corridas de toros.
David Castañeda / En la Jerezada se realizan corridas de toros.
La Cabalgata Charra reúne a miles de jienetes de la región.
David Castañeda / La Cabalgata Charra reúne a miles de jienetes de la región.
Son devotos a la Virgen de la Soledad, celebrada el 18 de diciembre.
David Castañeda / Son devotos a la Virgen de la Soledad, celebrada el 18 de diciembre.
El Festival de la Banda y Tambora llena de música el Pueblo Mágico.
David Castañeda / El Festival de la Banda y Tambora llena de música el Pueblo Mágico.
Uno de los sitios emblemáticos es el Teatro Hinojosa.
David Castañeda / Uno de los sitios emblemáticos es el Teatro Hinojosa.
Cada año se realiza el Festival de la Tostada
David Castañeda / Cada año se realiza el Festival de la Tostada
En el corazón de Jerez está la casa de Ramón López Velarde.
David Castañeda / En el corazón de Jerez está la casa de Ramón López Velarde.
Las Nieves El Paraíso son una visita obligada.
David Castañeda / Las Nieves El Paraíso son una visita obligada.

JEREZ.- El Pueblo Mágico de Jerez es un municipio lleno de historia, tradiciones, naturaleza y muchas celebraciones.

Para llegar desde la capital zacatecana se debe tomar la carretera federal 54, la libre hacia Guadalajara y al llegar a Malpaso continuar otros 32 kilómetros por la carretera federal 23 a Tlaltenango. 

Además de los emblemáticos espacios públicos como el Teatro Hinojosa, su Jardín Principal, sus templos, el Pueblo Mágico de Jerez es un lugar en el cual pueden desarrollarse actividades para los amantes del ecoturismo, se trata de la Sierra de Cardos, ubicada rumbo a la comunidad de El Cargadero, a unos 20 o 30 minutos de distancia de la cabecera.

Otro atractivo es pasear a pie o en caballo por sus calles céntricas, así como disfrutar de los tradicionales raspados de Nieves El Paraíso, ubicados frente al Jardín Principal.


Fiestas y más fiestas

El Pueblo Mágico jerezano es una región de fiestas, pues para finales de febrero y principios de marzo, se vive la Jerezada, un evento de corridas de toros, donde participan desde los más jóvenes hasta los que tienen mayor experiencia.

Jerez también es uno de los seis Pueblos Mágicos del estado que más afluencia de visitantes registra, sobre todo en sus festejos de la Feria de la Primavera celebrada dentro del equinoccio de esta estación, que es entre marzo y abril.

Dentro de las celebraciones de la Semana Santa está el Sábado de Gloria, fecha en la que se elaboran figuras que representan a políticos o famosos. El fin, es quemarlas y que algunos jinetes las intenten lazar y arrastrar por las calles. Además se realiza la Cabalgata Charra.

Uno de los festivales más vistosos en la región es el de la Tambora y la Banda. En el evento, se reúnen a agrupaciones de diversas comunidades a nivel estatal.

Es el fin de semana con más música en Jerez y, por lo general, se celebra en mayo.

Para seguir con las fiestas, una vez al año se reúnen miles de amantes de las dos ruedas en la Jerezada Biker, que este año se celebró en julio y que reunió a motocilcistas estatales, nacionales e internacionales.

En esta festividad se hace un recorrido por las calles del Pueblo Mágico, concursos, convivencia familiar, el Poker Run, entre otras actividades.

Mientras que en el Festival de la Tostada se ofrecen más de 40 variedades de este antojito típico del municipio, entre las favoritas están las de carnitas, de trompa y cuero y que se festeja el primer fin de semana de agosto.

También hay fiesta para fin de año, pues el 18 de diciembre celebran a su santa patrona: la Virgen de la Soledad, a quien festejan con procesiones, rosarios y una pequeña fiesta en la que hay juegos mecánicos, antojitos mexicanos y un gran ambiente familiar.

Para los amantes de la cultura y la poesía, también hay una opción que no se puede dejar pasar, es el Museo de Ramón López Velarde, situado en el corazón de Jerez, donde en vida fue la casa del poeta.

Para cerrar con broche de oro, Jerez es uno de los pocos lugares en donde la música y la fiesta siempre están latentes y su gente es muy hospitalaria por lo que visitarlo y conocerlo es algo que no se puede dejar pasar.