×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los habitantes de la capital se rehúsan a dejar el plástico

Norma De Luna
~
12 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Norma Técnico Ecológica Municipal entrará en vigor en 2020.
Miguel Alvarado / La Norma Técnico Ecológica Municipal entrará en vigor en 2020.
Al año, cada habitante desecha alrededor de 650 bolsas de plástico.
Miguel Alvarado / Al año, cada habitante desecha alrededor de 650 bolsas de plástico.

ZACATECAS.- Los zacatecanos se rehúsan a dejar las bolsas de plástico, “porque para todo hacen falta”. Al año, cada habitante de la capital deshecha un aproximado de 650 bolsas.

Las bolsas de plástico tardan en degradarse de 100 a 400 años. Esto quiere decir, que la primera bolsa que llegó al municipio de Zacatecas todavía sigue en el ambiente.

 

Se prohíben las bolsas de plástico

Será hasta el 1 de enero de 2020 que entre en vigor la Norma Técnico Ecológica Municipal 002 (NTEM-002-ZAC19) que prohíbe el uso de estos productos en el municipio, será de tres etapas.

  • El 1 de enero de 2020 en restaurantes, loncherías o cualquier comercio que se dedique a la venta y distribución de alimentos y bebidas.
  • El 14 de junio 2020 en lugares que usen las bolsas para el traslado de accesorios, ropa, insumos para carros, papelería, etcétera.
  • El 14 de agosto 2020 en lugares que se dedican a la venta de mayoreo y menudeo de bolsas, popotes y unicel, así lo informó la regidora Nancy Flores Sánchez, quien impulsó la norma en el municipio.

Quienes no cumplan con esta norma serán acreedores a una multa, que puede ser desde tres a 100 cuotas de salario mínimo, lo equivalente a 306 pesos o hasta 10 mil pesos.

Por lo que las revisiones a este tipo de establecimientos será de manera constante, para así identificar en que espacios no se sigue la regla de manera puntual.

 

Excepción

Esta norma incluye ligeras  excepciones en productos que están previamente envasados o empaquetados, como pastas, sopas, carnes, pescados y mariscos CRUDOS, solo los que en origen, lleguen a la capital en esas condiciones.

 

Clientes rehúsan a decirle adiós al plástico

Hay varios comercios y restaurantes de todo tipo de giro que paulatinamente han dejado de distribuir sus productos en bolsas, han dicho adiós a los popotes o desechable, aunque aseguran que les ha costado pues los clientes no lo asimilan.

Es el caso de la panadería Flor de México, donde a pesar de tener letreros que advierten se prohíben las bolsas, la gente hace caso omiso e incluso se molesta cuando se les niega la bolsa.
“Hay ocasiones que solo llevan un bolillo y quieren bolsa, les comentamos que no tenemos y nos quieren linchar”, comentó la encargada.

Comentaron que en ocasiones anteriores la gente argumenta que para todo se ocupan las bolsas y además en Zacatecas no hay un mar, por lo que no hacen ningún mal al usarlas, aunque los daños sean igual en todo lugar.