×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Recriminan a los priistas que no se alinearon

Alejandro Wong
~
12 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Pavón, diputado federal.
Archivo / Carlos Pavón, diputado federal.

Luego del proceso de elección a la dirigencia nacional del PRI, en que ya se visualizaba el triunfo de Alito Moreno, dicen que hay un grupo de militantes “rebeldes” que ya no hayan que hacer porque se opusieron a la línea establecida en el gobierno de Alejandro Tello y el comité estatal de Gustavo Uribe. Se la jugaron con Ivonne Ortega y perdieron. Algunos, como Catarino Martínez, rector de la Politécnica de Fresnillo, operaron abiertamente para Ortega, mientras que otros solo lo hicieron a discreción. El presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo, El Pichus Javier Bonilla, Ana María Romo Fonseca, Juan Carlos Lozano y Jorge Rincón fueron algunos que, dicen, no acataron la indicación de ir con Alito Moreno, quien arrasó en la votación de este domingo.  En Zacatecas, se logró la meta de más 25 mil votos; unos 6 mil correspondieron a Pinos, que demostró ser el bastión priista más importante y exigirá lo que le corresponde. 
    
Madurez 
Desde antes de la derrota, los priistas rebeldes advertían que el PRI tiene qué cambiar. Alegan que se deben tolerar decisiones ajenas a la línea establecida, siempre y cuando no traicionen los intereses del partido. Por eso, recriminan que otros militantes los señalan injustamente de ir en contra del partido y el gobierno por defender sus convicciones partidistas. Y esas acusaciones, advierten, vienen de otras fuerzas del PRI con las que se irán compitiendo por posiciones, aunque todos los grupos son conscientes de la importancia de ir en unidad.”No hay vencedores ni vencidos”, dice Carlos Peña.  

Experiencias dolorosas 
Las derrotas pueden ser tan enriquecedoras como las derrotas, y eso ya lo han asimilado los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía, y Saúl Monreal. Con la derrota del PRD para mantener la gubernatura en 2010, el primero se convenció de darle más importancia al trabajo y confiar menos en que las cosas llegarán fácil, en tanto Saúl entendió que la constancia es vital para mantenerse vigente. A ambos les ocurrió la amarga experiencia de recibir muchas llamadas y manifestaciones de apoyo, pero al darse a conocer los resultados electorales muchos ingratos ya no se acordaban de ellos.

Tiene miedo 
El diputado federal Carlos Pavón Campos tiene miedo. Sabe que su liderazgo como líder minero se ve cada vez más amenazado por su rival, el senador Napoleón Gómez Urrutia. Además, no pocos mineros de Fresnillo son los que empiezan a cuestionar la autoridad de Pavón y recriminan que como legislador “no trae nada”. Y no ha sido de gran ayuda ni para el país ni para Zacatecas.  

Para gestionar   
Miguel Ángel Varela, alcalde de Tlaltenango, no quiere que la visita del presidente AMLO se quede en lo que fue el evento. Para que el tabasqueño no se olvide de Tlaltenango, le entregó al presidente una canasta de dulces, huaraches y un sombrero de sotol. El Niño Azul también se hizo amigo de Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar. Varela se olvidó de la línea para golpear al Peje que operan en el PAN y mejor se enfocó en buscar gestiones para su municipio.  

Descartado
Y mientras muchos se quieren acercar al presidente, el senador José Narro tiene miedo de que su historial de grillero de supuesto luchador social acabe por dejarlo vetado de la 4T. El tamaulipeco asegura que ha sido señalado injustamente de bloquear carreteras y tomar edificios públicos, aunque se sabe que lo ha hecho en Peñasquito. Desesperado, Narro busca un diálogo con el presidente, pero a como van las cosas será el primer descartado de la lista de candidateables para la gubernatura. 

Mala influencia 
Si lo corren de la 4T, Narro seguirá teniendo incondicionales como Manuel González, alcalde de Vetagrande. Y precisamente por eso, hay mucha desconfianza hacia el edil en los arreglos que tendría con las administraciones de Zacatecas, al mando de Ulises Mejía, y Guadalupe, dirigida por Julio Chávez, para definir límites territoriales. Se comenta que Narro es tan mala influencia para González que creen que defender los intereses de su grupo son más importantes que los de Vetagrande.   

Runrunazos 
Cuentan que en la administración de Loreto, manejada por José Luis Figueroa, andaban muy nervisosos por una auditoría y requerimientos de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, derivado del manejo de recursos del Fortafin. La fiscalización incluyó la revisión de gastos por la obra de un gimnasio en la cabecera municipal. *** En el equipo de David Monreal le dieron el crédito a Kike Rayas por la suma del excandidato del PRI en Tlaltenango, El Güero Pinto.