×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Anuncia AMLO que Fondo Minero se destinará a la población

Gerardo Carrillo
~
12 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AMLO dijo que el fondo llegará a directamente a los habitantes de zonas donde se realicen actividades mineras.
María Gamboa / AMLO dijo que el fondo llegará a directamente a los habitantes de zonas donde se realicen actividades mineras.

ZACATECAS.- El Fondo Minero se destinará de forma directa y sin intermediarios a los habitantes de los municipios y comunidades donde se desarrolla esta actividad industrial, como Concepción del Oro y Mazapil, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a llevar a cabo una buena distribución de los recursos que se obtienen por los minerales”, aseguró durante su último día de actividades en Zacatecas.

El recurso del impuesto minero, mencionó, será destinado al desarrollo de infraestructura educativa y mejorar las condiciones de los centros de salud en esta región del territorio estatal.

Además, exigirá a las empresas igualar el salario de los mineros al que están obligados en su país de origen, ya sean estadounidenses o canadienses. “¿Por qué se les paga 10 veces menos de lo que se les paga en sus países?", cuestionó López Obrador tras considerar que es necesario que se aumente gradualmente el salario.

Como segundo punto, López Obrador reiteró que la extracción de mineral que hacen las empresas extranjeras en México tendrá que sujetarse a las normas medioambientales que cumplen en su país de origen, sin afectar el suelo y el ecosistema.

Asimismo, dijo que es necesario que estas compañías se comprometan a dejar algún beneficio en el municipio o comunidad donde se llevan a cabo la extracción de los minerales.

El presidente de México agregó que ya no habrá concesiones para la explotación minera y solo se mantendrán las existentes, pues el objetivo debe ser producir y no especular financieramente.

Cabe destacar que 40% de las hectáreas mineras mexicanas se entregaron a empresas particulares, nacionales o extranjeras durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“México tiene 200 millones de hectáreas y se entregaron, repito, 80 millones”, explicó López Obrador, pero fue hasta 2015 cuando se logró que las mineras pagaran impuestos por la extracción.

Precisó que si se analiza esta cifra, “ni en mil generaciones se terminan de explorar los 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas”.