×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Promoción en educación media superior

Rafael Sánchez Andrade
~
12 de Agosto del 2019 09:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Esta ley, recupera la oportunidad para que personal con perfil administrativo, pueda ocupar puestos directivos administrativos.
Cortesía / Esta ley, recupera la oportunidad para que personal con perfil administrativo, pueda ocupar puestos directivos administrativos.

En el borrador de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, dado a conocer en el portal de Educación Futura, se da su lugar a la educación media superior, creo de utilidad mencionar el contenido de algunos artículos:

Podrán participar para promoción a cargos directivos los docentes que tengan 4 años de haber ejercido la docencia y para supervisión, deberán de contar con 5 años de experiencia en la gestión educativa. Así se modifica el requisito de contar con solo 2 años de experiencia docente para ocupar direcciones y supervisiones, es indudable que para tener mayores probabilidades de éxito, se requiere mayor experiencia.

Esta ley, recupera la oportunidad para que personal con perfil administrativo, pueda ocupar puestos directivos administrativos. Existe personal que tiene plaza administrativa, que al paso de los años se ha superado y tiene el perfil profesional, experiencia y capacidad para desempeñar con éxito cargos directivos.

Los nombramientos serán temporales y podrán renovarse por un periodo más, para lo cual se tomarán en cuenta los resultados de la valoración de la práctica educativa y demás requisitos y criterios que las autoridades de educación media superior o los organismos descentralizados señalen. Es deseable que el nombramiento sea por un periodo de 4 años y que para permanecer en esta responsabilidad y para otorgar la ampliación del nombramiento se valoren los resultados del trabajo de director, en beneficio de los alumnos y docentes.

También se establece que el director o supervisor debe participar en procesos de inducción, capacitación y actualización, los cuales deberán ser definidos y proporcionados por las autoridades educativas.

Los docentes podrán ser promovidos en el servicio, con cambio de categoría, para lo cual, se considerarán los criterios de: antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo en zonas de alta marginación; así como el reconocimiento al buen desempeño por la comunidad educativa, formación profesional, las aportaciones en materia de mejora continua en la educación, docencia, investigación o la tutoría docente; publicaciones académicas y el desempeño en el plantel.

Se recupera la posibilidad de que los docentes puedan alcanzar una promoción en la categoría de la plaza que ocupan, ya sea mediante una plaza vacante en el plantel o por medio de una plaza que la autoridad educativa asigne a los planteles, también aquellos docentes que tienen 18 o 19, 28 o 29, 38 o 39 horas podrán beneficiarse con una compactación de plazas.