×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Franeleros de la capital hacen su agosto apartando estacionamientos

Dayana Pinedo
~
13 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Automovilistas se quejan por el trato  y el cobro que hacen franeleros por espacios en el centro histórico.
María Gamboa / Automovilistas se quejan por el trato y el cobro que hacen franeleros por espacios en el centro histórico.

ZACATECAS.- Automovilistas denunciaron que franeleros apartan lugares de estacionamiento en los alrededores del Parque Enrique Estrada, por el monto de entre 40 y 80 pesos, por su parte, Alonso Leyvva, encargado de permisos y licencias del ayuntamiento capitalino, indicó que no era posible regular este negocio, mientras que la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) se deslindó del problema.

Leyva aseguró que era muy difícil reglamentar a los franeleros porque no están contemplados en el comercio ambulante, ya que se necesitaría establecerles una zona específica, así como las dimensiones del negocio que se deben abarcar, sería algo similar al trabajo que hacen los limpia parabrisas u otros.

“Tenemos la responsabilidad de regular cualquier asunto de comercio ya sea formal o informal, pero en el caso específico de los franeleros es complicado establecerles una regularidad porque no manejan cuotas fijas ni horarios y lugares, trabajan de forma histórica, por eso no ha sido contemplados en ningún reglamento, se trata de una laguna legal”, explicó el funcionario.

Por su parte, el departamento de Comunicación Social de la DPSV, especificó que de la única injerencia de esta instancia era la retención de los objetos haciendo caso al artículo 79 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, la cual establece que “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que obstaculicen el mismo”.

Según denuncias de conductores, no solo en el Parque Enrique Estrada sucede esto, sino también en el estacionamiento de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, en la Alameda Trinidad García de la Cadena y en los alrededores del Centro Histórico de la capital,  siendo un problema grave.