×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ solo tiene dinero para pagar hasta agosto

Franco Valdez
~
13 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La institución solamente tiene para pagar las quincenas de agosto.
María Gamboa / La institución solamente tiene para pagar las quincenas de agosto.

ZACATECAS.- Más de 42 mil 500 alumnos regresaron a clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sin embargo, la institución arranca actividades con un panorama negro, ya que, solamente se tiene garantizado el pago de trabajadores y docentes correspondiente al mes de agosto, informó el rector Antonio Guzmán Fernández.

“Únicamente este mes, estamos en la gestión, nos vamos a ir paso a paso, mes por mes, hay una buena disposición por parte del secretario de Finanzas (Jorge Miranda), los próximos meses serán complejos y difíciles” dijo Guzmán Fernández.  

Recordó que se tienen 8 meses cumpliendo las obligaciones con las diferentes instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a quien se le adeuda 1 mes y al ISSSTE con quien se tiene el pasivo más grande que asciende a mil 200 millones de pesos aproximadamente. 

Ante esta situación el rector de la máxima casa de estudios del estado, invitó a los universitarios para realizar sinergia y confluir de manera objetiva al análisis de la UAZ, institución que junto a 12 universidades más se encuentran en crisis, cuyo punto de origen “es estructural”. Informó que los recursos eran dirigidos a infraestructura para poder atender a más estudiantes quienes debían ser beneficiarios de una atención integral y gratuita.

Alumnos de nuevo ingreso

Guzmán Fernández informó que se aceptaron 10 mil alumnos de nuevo ingreso, de los cuales, mil 185 están enfocados al área de Ciencias de la Salud, quienes podrán ser aspirantes a las diferentes becas que oferta el Gobierno Federal, como la de Jóvenes Construyendo el Futuro y la Benito Juárez. 

En este tenor, Antonio Guzmán, dio a conocer que según información recolectada por la UAZ, el 70% de las familias de nuevo ingreso ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, por lo que se espera al menos apoyar a 6 mil jóvenes con la beca Jóvenes Construyendo el Futuro.

Jóvenes temen paros y huelgas

Preocupa a jóvenes de nuevo ingreso la  huelga o los paros de labores que se puedan presentar ante una posible falta de pago quincenal a los docentes. 

Alejandra Hernández, es de una comunidad de Loreto, y aunque es egresada con buenas calificaciones, comparte que sería sumamente difícil trasladarse a la capital “y que un lunes este tomado el campus”, por lo que espera que las autoridades realicen la gestión de recursos necesaria. 

Carlos, es oriundo de la capital, sin embargo, reconoce que la pérdida de clases por paros o huelga atrasan los programas académicos y que evita a los alumnos desarrollar los conocimientos necesarios sobre todo en el ámbito de las ciencias de la salud “cuya complejidad es considerable, a diferencia de otras carreras que oferta la UAZ”.