×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invierten más de mil 32 millones de pesos para dignificar escuelas

Norma De Luna
~
13 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Carrillo Pasillas, director del Inzace.
Norma De Luna / Francisco Carrillo Pasillas, director del Inzace.

ZACATECAS.- Se han invertido mil 32 millones de pesos para rehabilitar mil 444 espacios educativos de los tres niveles, básico, media superior y superior, en los 58 municipios del estado, en casi tres años; en el estado existen 5 mil 250 escuelas.

Francisco Carrillo Pasillas, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), informó que en el 2019 se logrará atender  266 escuelas más, de las cuales ya se contrataron 105 obras, lo que equivale a una inversión de 118 millones de pesos.

Esto como parte del Programa Fondo de Aportaciones Múltiples, que se dotan también de mobiliario y equipo a 407 instalaciones.

“En lo que va de esta administración hemos atendido arriba del 25%”, destacó el director.

Obras prioritarias

Se manejan componentes prioritarios y específicos, con lo que se busca la seguridad de los estudiantes, especialmente se rehabilitan los espacios y se trata de consolidar los que ya se tienen, más no agregar.

Para que los estudiantes tengan espacios dignos, se reparan los salones, cambio de loza, así como rehabilitación de sanitarios, que según precisó el director, prácticamente se hacen de nuevo.

“Lo principal es dignificar la cuestión estructural y de ahí equipar un poquito más”, dijo Francisco Carrillo, un ejemplo de lo que urge más, son las aulas didácticas y el cambio de butacas.

Las escuelas se atienden según las necesidades

Es la Secretaría de Educación del estado, es la que se encarga de recibir las quejas u observaciones de los planteles educativos en la entidad, ellos hacen los estudios pertinentes y según la urgencia es el orden de atención que el Inzace atiende.

El número de la matrícula de los planteles, también es un factor, entre más grande sea, serán mayores sus necesidades y la urgencia con que se atienda, ya sean salones extras o laboratorios.