×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Intentan frenar dictamen sobre matrimonios igualitarios

Alejandro Wong
~
13 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Puente, diputado federal.
Archivo / Carlos Puente, diputado federal.

Hoy protestarán en el Congreso local los grupos en defensa de la familia, de los que se cuelga la exdiputada Iris Aguirre. Anticipan que será de las resistencias más radicales contra la iniciativa de matrimonios igualitarios, porque hoy está previsto que los diputados lean el dictamen, con la esperanza de votarlo ya este jueves.  Los manifestantes esperarán a los diputados para presionarlos y se desistan de aprobar la iniciativa. Casualmente, el titular de la SSZ, Gilberto Breña, también estará en el Poder Legislativo para entregar una certificación de espacio libre de humo de tabaco. 

Viable
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es procedente que los Congresos locales designen a los titulares de los Órganos Internos de Control de las universidades. En el caso de la UAZ, el rector Antonio Guzmán y su grupo de académicos influyentes estarían reclamando a los diputados zacatecanos que, antes de que les impongan esa ley, pongan el ejemplo y saquen primero al Órgano de Control del Congreso local.  Pero aun así, todo indica que estaría avanzando el proyecto para meterle mano a las políticas de la universidad. 

Difícil
Aunque los grupos feministas insistan, la legislación a nivel local sobre el aborto difícilmente tendrá modificaciones. Incluso después de que Arturo Saldívar, presidente de la SCJN, se pronunciara por permitir que las víctimas de violación puedan abortar sin necesidad de interponer una denuncia.  En otros lugares del país hay grillas feministas por mujeres que fueron encarceladas por haber abortado, pero al menos en Zacatecas, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco no tiene ni una sola carpeta de investigación de esos asuntos. Y el titular de la SSP, Ismael Camberos, tampoco tiene el registro de una sola mujer que esté pagando condena por abortar.

Menos presupuesto 
Los alcaldes ya se preparan para la reunión con José Juan Estrada, secretario del Migrante, para este sábado en Tlaltenango en los que se abordarán proyectos para el 2x1. Algunos lamentan que ya no habrá los mismos montos de inversión de antaño, y además ya no se permite la maña de poner el dinero que le toca a los clubes migrantes, en los que varios solo cooperaban con la firma. La falta de recursos genera la cancelación de proyectos como le ocurrió al alcalde Rafa Jiménez de Juchipila, con un muro perimetral que se pretendía construir para la primara García de la Cadena de la comunidad El Remolino.  Tampoco se pudo hacer la propuesta de  equipamiento para ludotecas, que el coordinador de Bibliotecas, Luis Hugo Núñez, buscaría rescatar este año. 

Presidente terco 
Aunque desde el Congreso se le advirtió que no lo hiciera, el alcalde de Morelos, Eduardo Duque Torres, se sigue metiendo en asuntos de índole privado. El también empresario de juegos mecánicos tiene broncas con Transportes Ejidales Morelos, y por eso los socios de la cooperativa se quejan de una persecución orquestada desde la misma presidencia municipal. 

Van por dos 
Pepe Pasteles, Arturo López de Lara, Osvaldo Contreras; Octavio Gamboa, quien ganó el comité panista de la capital y Leonel Cordero están peleando los dos puestos de consejero nacional del partido.  El 25 de agosto se decidirá su suerte y se sabrá quiénes serán los tres que queden fuera. El excandidato a presidente estatal, Arturo Rodríguez, también estaba en la contienda, pero en una asamblea en Villanueva se determinó descartarlo. La línea de los panistas mantiene vigente su política de aceptar alianzas, siempre y cuando no se pacte ni con el PRI ni Morena.  

Otro renegado  
El exdelegado de Prospera, Alejandro Herrera Verdín, vuelve a dar el chapulinazo. Resentido con los priistas, hace poco más de un año se dejó convencer por Carlos Puente para afiliarse al PVEM. Pero como hasta el momento no ha encontrado condiciones para volver a agarrar un hueso ( en Luis Moya ya no lo quieren) fue a tocar a las puertas del clan Monreal y sí le abrieron la puerta. Cuauhtémoc Calderón habría estado metido en esa y otras “afiliaciones” y le responde a Fernando Arteaga, dirigente de Morena, que esas sumas no son necesariamente para afiliarse al partido.  

Temas de seguridad 
Ayer hubo reunión de la Conago en la Ciudad de México con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para abordar el tema de coordinación entre las procuradurías y fiscalías estatales y la Guardia Nacional, a fin de delimitar con precisión sus funciones y evitar repartir culpas. También hubo otra reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.  *** Juan José Rangel Martínez podría dejar su chamba de jefe de policía en Jerez.  En el equipo del alcalde Toño El Charro Aceves ya no lo aguantan por las constantes quejas en su contra. Y además, el funcionario se mantiene en busca de chamba por otro lado. Es cuestión de tiempo para que haya un relevo en la policía municipal.