×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se retrasa aplicación de la Ley de Salud Mental

Dayana Pinedo
~
13 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.
Archivo / Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.

ZACATECAS.- La Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, aprobaba por la LXII Legislatura en abril de 2018, la cual entró en vigor el 1 de enero de este año, no ha sido aplicada debido a que carece de reglamento para su operación, pese a que el 1 de junio pasado venció el plazo para su creación y publicación.

Lo anterior, a pesar de que cuando la ley fue aprobada, Zacatecas se convirtió en el décimo estado de la República Mexicana en contar con una legislación de este tipo.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y principal impulsor de esta ley, explicó que el retraso ha impedido que se avance en uno de los aspectos fundamentales, como lo es la conformación del Consejo Estatal de Salud Mental.

El académico explicó que si bien la ley no obliga a la participación de la Universidad ni de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la cual también fue impulsora de la iniciativa, representantes de estas dos instancias se reunieron con el secretario de Salud, Gilberto Breña para solicitar información al respecto.

Agregó que en el encuentro aprovecharon para solicitar formalmente que se les tome en cuenta para que puedan aportar propuestas que enriquezcan el tema de la salud mental.

“Cuando nos entrevistamos con el doctor Breña, quien sería el titular del Consejo, nos dijo que la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado es quien revisará el considerarnos para opinar en el tema, a lo mejor no con voto, pero sí con voz”, precisó Pacheco García.

A fin de buscar la participación de la UAZ en el tema, compartió que por parte de la institución se entregó una carta firmada por el rector Antonio Guzmán Fernández y por él mismo al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para solicitarle “que de favor nos considere en esta reglamentación”.

La intención es que si no es a través de la SSZ, sea por mandato del gobernador, que la Universidad y sus académicos, así como la CDHEZ, sean tomados en cuenta.

Por su parte el director del Hospital de Especialidades en Salud Mental del Estado de Zacatecas, Roque Edmundo López García, explicó que la ley es necesaria para ofrecer una mejor atención a la población con estos padecimientos.

Dijo que existen acercamientos con la Escuela de Psicología, la CDHEZ y con la SSZ y aunque hay cierto avance, esto también depende de la subdirección de Asuntos Jurídicos de la propia Secretaría de Salud.

Agregó para el hospital es muy importante que ya se termine el reglamento, pues esto les permitirá avanzar en otros aspectos como tener personal especializado, sobre todo en cuanto a médicos psiquiatras se refiere.