×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Dan prisión preventiva a Rosario Robles; fue vinculada a proceso por corrupción

Redacción
~
13 de Agosto del 2019 07:16 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rosario Robles permanecerá en el penal Santa Martha.
Cortesía / Rosario Robles permanecerá en el penal Santa Martha.

CUIDAD DE MÉXICO.-  Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. A la extitular de la Sedesol se le impuso una prisión preventiva justificada que cumplirá en el penal de Santa Martha Acatitla.

 

¿De qué acusan a Rosario Robles?

La exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto fue vinculada a proceso tras una investigación de la Fiscalía General de la República por desvíos de 5 mil 73 millones de pesos.

Robles Berlanga, según la investigación oficial, habría cometido estos desvíos multimillonarios cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por cada cargo, se le adjudicó un cargo por ejercicio indebido del servicio público.

Los fiscales aseguraron que Robles Berlanga no informó a Peña Nieto sobre los supuestos desvíos de los que tuvo conocimiento por reportes de sus excolaboradores y tras observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Tras las rejas

El juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, desestimó que Robles Berlanga haya aclamado seguir su proceso de libertad.

La prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla durante los dos meses que durará –como máximo- la investigación complementaria de la Fiscalía General de la República.

En caso de ser encontrada culpable, Robles Berlanga podría pasar hasta 23 años tras las rejas y debería reparar el daño de hasta 5 mil millones de pesos, monto del desvío que se le atribuye.

Al respecto, la exfuncionaria recalcó que la sentencia no solo comprometería su patrimonio, sino el de su “tercera, cuarta y hasta quinta generación. No hay posibilidad de que los pueda pagar”.