×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

José Guajardo, un ejemplo del talento zurdo

Gerardo Carrillo
~
13 de Agosto del 2019 08:16 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Eduardo Guajardo Vilchis, artista zacatecano.
Cortesía / José Eduardo Guajardo Vilchis, artista zacatecano.

ZACATECAS.- José Eduardo Guajardo Vilchis, es un artista zacatecano zurdo, quien con las obras tituladas “En tus manos” y “Tú eres el horizonte”, ha ganado en dos ocasiones el Encuentro Nacional de Arte y Cultura.

Sin embargo, durante su infancia se enfrentó a las dificultas que existen en una sociedad predominantemente diestra; desde hace 43 años, el 13 de agosto se lleva a cabo la Jornada Internacional de la Zurdera y tiene como propósito, reflexionar sobre la discriminación y acoso del que son víctimas.

“Toda mi infancia fue un problema por ser zurdo, porque normalmente en las escuelas te obligan a ser diestro, pero nunca me dejé”, relató el artista.

La primaria resultó un dolor de cabeza constante debido a los regaños a los que se enfrentaba por no escribir con la mano derecha, los maestros, dice, lo obligaban a ser diestro, ello lo sumergía en una presión constante.

Desde pequeño comenzó a dibujar, pero hasta que ingresó a la preparatoria le surgió el interés de participar en competencias artísticas “y después llegué a eventos nacionales, tuve el honor de ganar dos años seguidos”.

Actualmente aplica la técnica conocida como Achrado, ésta consiste en utilizar líneas rectas o curvas para pintar un dibujo, el cual le da un toque de realismo a la pieza y es a base de lápices de colores.

La primer obra con la que participó a nivel nacional “En tus manos”, invita al espectador a reflexionar sobre la contaminación y el daño medioambiental.

Su segundo trabajo que se titula “Tú eres el horizonte” es el reflejo sobre los anhelos y sueños a los que aspira un individuo.

No ser diestro, o en todo caso, ser zurdo dice, no hace distintas a las personas, por el contrario, en ambos casos les provee oportunidades que después pueden desarrollar como un talento.

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Personajes zurdos

En todos los ámbitos han destacado algunos personajes por ser zurdos, como lo es en el artista Leonardo Da Vinci, descrito como símbolo del renacimiento, un genio universal y filósofo humanista, quien nació el 2 de mayo de 1519 en Achiano.

Además de científicos como Albert Einstein, Marie Curie e Isaac Newton o, en todo caso de personajes históricos, entre ellos Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte y Carlomagno.