×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

AMLO: “Se abandonó la seguridad de los estados”

Redacción
~
13 de Agosto del 2019 08:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La distribución de la Guardia Nacional en Zacatecas.
Cortesía / La distribución de la Guardia Nacional en Zacatecas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “se abandonó la seguridad de los estados” en administraciones pasadas. Informó que, como estrategia de seguridad, propondrán modificar el presupuesto de  10 mil millones de pesos para este rubro.

En la actualidad, explicó el presidente, hay 129 mil policías estatales en toda la República. Lo que significa que, con base en el número de habitantes, existe un déficit de 120 mil elementos.

“Es muy importante la Policía Estatal y Municipal. No solo es la Guardia Nacional, es una labor conjunta con los gobiernos”, dijo.

 

Habrá cambios en recursos federales

El presidente de la República declaró que la Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo son los únicos estados donde existen más elementos de la Policía Estatal.

En el resto, dijo, existe un déficit de elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal. Por ello, harán un ajuste a la aplicación de recursos federales.

“Hay un fondo que se destina a la seguridad (a nivel federal). Lo que estamos proponiendo es, que ese fondo de 10 mil millones de pesos se ocupe de la contratación de más elementos”, refirió.

López Obrador declaró que pretenden que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina se encarguen de la capacitación de elementos en corporaciones de seguridad.

“Esto demuestra el grado de abandono que existía y sigue prevaleciendo, porque vamos avanzando poco a poco”, dijo.

 

Guardia Nacional en Zacatecas

Durante conferencia de prensa, se dio a conocer se tienen previstos mil 800 elementos de la Guardia Nacional repartidos en cuatro regiones.

  • Río Grande
  • Jalpa
  • Guadalupe-Jerez-Zacatecas
  • Fresnillo

En cada región se prevé tener 450 elementos. Las cuatro regiones están divididas en dos unidades: el 5 Batallón de la Guardia Nacional y el 6 Batallón de la Guardia Nacional.