×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas, segundo estado con más tabaquismo en México

Gerardo Carrillo
~
13 de Agosto del 2019 13:54 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lo alarmante son las víctimas colaterales como lo son los fumadores pasivos.
Gerardo Carrillo / Lo alarmante son las víctimas colaterales como lo son los fumadores pasivos.

ZACATECAS.- Zacatecas es el segundo estado con más tabaquismo en la República Mexicana, sostuvo el diputado local Pedro Martínez, quien alertó sobre el consumo en la entidad; algunos niños comienzan a fumar a los 12 años.

Agregó que más de 173 mil zacatecanos son fumadores activos y, en promedio, consumen ocho cigarrillos por día. Pero dijo, lo alarmante son las víctimas colaterales, también conocidos como fumadores pasivos. 

“El problema no sólo es para quienes lo consumen, sino que afecta también a los fumadores pasivos, quienes están expuestos a la inhalación forzada de tabaco y que éste contiene concentraciones de cancerígenos más altos que el humo directo”, aseguró. 

Martínez Flores, señaló que el consumo del tabaco, es factor de riesgo de las principales seis causas de muerte en el mundo; el 50% de las personas que lo consumen, mueren. 

Cada año el consumo de tabaco cobra la vida de aproximadamente 6 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que en 2030 esta cifra aumentará a 8 millones. 

El alto consumo ha obligado en años recientes a la modificación del marco normativo para evitar que la cifra aumente, esto es a través del impuesto al tabaco, “con la finalidad de inhibir la compra y frenar el consumo”.

La OMS celebró en 2003 el marco para el control del tabaco; destacó que éste incluye propuestas y recomendaciones para los estados firmantes, mientras que en 2004 obtuvo el certificado y en 2005 fue ratificado para proteger la salud de sus habitantes. 

“En su artículo 5 determina que los Estados Miembros adoptarán y aplicarán medidas legislativas, ejecutivas y administrativas eficaces y cooperará en la creación de políticas apropiadas para prevenir y reducir el consumo del tabaco”, puntualizó.

Espacios libres de humo

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hizo entrega de dos placas de ratificación al Congreso del Estado como espacio 100% libre de humo de tabaco, para reducir los riesgos de la exposición al humo y contribuir, prevenir, desalentar y disminuir el consumo en la población. 

En Zacatecas 800 edificios públicos y privados cuentan con esta determinación que pretende garantizar el derecho a la salud.