×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Conforman el Consejo de Salud Mental tras 4 meses de retraso

Dayana Pinedo
~
13 de Agosto del 2019 18:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este proceso debió haber acabado hace meses.
Cortesía / Este proceso debió haber acabado hace meses.

ZACATECAS.- Con más de cuatro meses de atraso, este martes se conformó oficialmente el Consejo Estatal de Salud Mental, establecido en la Ley de Salud Mental del Estado.

El Consejo debió ser instalado 60 días después de la entrada en vigor del Decreto de dicha Ley, establecido así en el cuarto artículo transitorio, el cual tuvo un plazo de 90 días para aprobar y concluir su reglamentación interna para posteriormente desarrollar la reglamentación operativa de la norma en general, situación que tuvo un plazo de 180 días desde la vigencia de ésta, es decir, que el pasado junio, todo esto debió quedar finalizado.

Sin embargo, hasta hoy quedó conformada, como lo señala el decreto, por Gilberto Breña Cantú,  titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien presidirá el Consejo; el titular de la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud; un representante de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac); y uno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (Sedif).

La prioridades del Consejo serán “proponer y evaluar políticas de prevención y atención integral en materia de promoción, fomento y educación para la salud mental, atención integral psicológica, médico-psiquiátrica, rehabilitación integral y participación ciudadana” según se estipula en el Decreto.

Entre sus tareas está el análisis y asesoramiento de planes y proyectos de las acciones para la atención de la salud mental en el Estado, la promoción y coordinación de la Red Estatal de Salud Mental, entre otras disposiciones.

En entrevista pasada con el director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), expuso la intención de que la Máxima Casa de Estudios formara parte de dicho consejo, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Por esto la institución entregó una carta firmada por el rector Antonio Guzmán Fernández y por él mismo al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para solicitar la participación de los académicos en dicho Consejo, además de entablar diálogo con el titular de la SSZ para hacer presión en dicha petición.