×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Protestan ganaderos por errores en la entrega de animales

Marcela Espino
~
14 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunos animales no estaban en condiciones aptas de salud.
Archivo / Algunos animales no estaban en condiciones aptas de salud.

FRESNILLO.- Integrantes de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo reprocharon la manera en que se entregaron los animales del programa promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Derivado de la sequía que se vive en la entidad, en el municipio ya se registró el deceso de al menos 12 cabezas en diferentes regiones.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la asociación, refirió que en diferentes ocasiones pidió a los funcionarios que se tomara en cuenta un programa para mantener las cabezas existentes, más allá de ofrecer más ejemplares a la población. 

Expresó que a pesar de que se hicieron solicitudes de animales para algunos socios, no se les entregaron los requisitos a tiempo y la mayoría no pudieron participar.

Expuso que lograron ingresar como beneficiarios entre 12 y 15 personas, uno de ellos se quejó en la asociación de que los animales que recibió padecen ceguera.

De igual forma, se identificó que muchos de los beneficiarios no producen forrajes y actualmente tienen problemas para mantener a los ejemplares. 

Otros más no tienen en donde resguardarlas y durante la entrega, vivieron momentos de tensión porque se les repartieron por la noche y sus unidades no tenían luces, causando riesgos de accidentes al trasladarse a sus localidades.

Guzmán Domínguez mencionó que también existen inconformidades, pues se les retiró por completo el Progan que les representaba un ingreso extra al mantener la sanidad de sus animales y al momento, las autoridades no han repuesto esta inversión o dado alguna alternativa para ello. 

Afirmó que como organización han realizado exhortos a las autoridades estatales y federales por escrito, sin que se tenga alguna respuesta.