×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fugas dejan sin agua al 30% de la población en Fresnillo

Marcela Espino
~
14 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




LAS FALLAS EN EL SERVICIO son constantes.
Imagen / LAS FALLAS EN EL SERVICIO son constantes.

FRESNILLO.- Derivado de la atención a fugas de agua potable y las afectaciones recientes a los sistemas, el 30% de la población carece del servicio del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo.

Luz Galván Cervantes, directora del Siapasf, explicó que actualmente se realizan trabajos en la atención a una fuga en la línea de 30 pulgadas que tiene una conexión en el crucero Jerez Valparaíso.

También se reparan los pozos 3 y 4 del sistema Carrillo que son de los que abastecen a una zona importante de la cabecera municipal.

Expresó que las reparaciones provocan inversiones que el organismo no tiene contempladas y afectan a las finanzas.

En días pasados, debido a situaciones similares el 80% de la población dejó de tener agua por un par de días y poco a poco se regularizó la situación.

Sin embargo, el desabasto persiste en lo que se llenan las líneas de conducción y se atienden otras afectaciones que se desencadenaron por el programa de sectorización.

La directora mencionó que pese a que se trata de un beneficio para la población, al incrementarse el flujo de agua con este programa, las tuberías no resistieron el caudal y por ello, se presentan fugas en diferentes puntos. 

Con las reparaciones que se llevan a cabo actualmente hay afectación en las colonias del norte de la ciudad, así como en Polvaredas, Los Olivos, Abel Dávila y Minera.

Exigen agua

Autoridades del municipio se reunieron con integrantes de la agrupación Locatarios Unidos para el Desarrollo del Mercado Hidalgo, quienes buscan que se les brinde el servicio del agua potable.
Derivado de que instalaron una toma pública sin anuencia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, se les canceló en semanas pasadas.

Los comerciantes reprocharon que la otra organización dentro del mercado no les permita el uso de la llave existente como represalia a su separación.

Ante ello, los funcionarios se comprometieron a mediar las diferenciad entre los locatarios del mercado, pero deberán también regularizar su situación ante el gobierno local. 

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, se reunió con los vendedores y les notificó que recibirán el servicio, pero deberán pagar por él y ahorrar lo más posible el agua.

Aseguró en entrevista, que se aplicará alguna estrategia para evitar el desabasto, en tanto que los vendedores deberán comprometerse a pagar por el consumo del líquido.

Refirió que en las administraciones pasadas se dejó al mercado sin un administrador quien se hiciera responsable por la atención a los usuarios y a los vendedores, pero ya se nombró a una persona para esta atención.

Pese a los acuerdos con el presidente municipal, más tarde, los comerciantes rechazaron las propuestas de la colocación de una toma pública que se registre con las diez personas que refieren se beneficiaría, pues deberá hacerse un acuerdo por el uso comercial del líquido.