×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La capital busca un fideicomiso de $50 millones para atender fincas

Dayana Pinedo
~
14 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la ciudad de Zacatecas hay 186 fincas con daños estructurales.
Miguel Alvarado / En la ciudad de Zacatecas hay 186 fincas con daños estructurales.

ZACATECAS.- El ayuntamiento de Zacatecas buscará que se apruebe un fideicomiso de 50 millones de pesos a nivel federal para intervenir en las edificaciones en riesgo de derrumbe del Centro Histórico, el recurso comprende sólo una sexta parte del monto requerido para atender 186 fincas, de las cuales, más de 50 están catalogadas con alta probabilidad de derrumbe.

Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, explicó que se requieren alrededor de 300 millones de pesos para intervenir las 186 edificaciones, sin embargo, no hay un recurso disponible para estas acciones.

En octubre de 2018, la diputada Mónica Borrego, presentó un proyecto en el Congreso del Estado para que  se otorguen 50 millones de pesos y así iniciar con el financiamiento de la rehabilitación de dichas fincas, pero únicamente se aprobó el punto de acuerdo, mas no el recurso.

Según Lugo Botello,con el apoyo de la diputada Alma Gloria Dávila de la comisión de Gobernación, se extendió una propuesta a nivel federal para que este año se resuelva la obtención del monto a través del presupuesto establecido para riesgos y vulnerabilidad, así como un fideicomiso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La diputada Dávila propuso de manera federal que el recurso que se tiene destinado para este año para riesgos y vulnerabilidad pudiera destinar una partida inicial para que se atienda de manera urgente a todas aquellas fincas que están en riesgo. Ella está haciendo la negociación, además, se entregó la iniciativa ya aprobada para gestionar ante los diputados federales la obtención del recurso por parte de la SHCP”, explicó.

En declaraciones previas, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, especificó que se busca atender el problema, “no es falta de voluntad, es tema de dinero que no se tiene ni por el propietario ni por el ayuntamiento, entonces buscamos estos esquemas, para que cuando menos, en la declaratoria del Centro Histórico, se tenga ese fondo para estos motivos”.

Finalmente, Lugo Botello explicó que la respuesta se tendría para este año, pues la rehabilitación de esta zona no puede esperar más, ya que es urgente evitar una tragedia.