×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Sumarían más implicados en la Estafa Maestra

Alejandro Wong
~
14 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rosario Robles.
Archivo / Rosario Robles.

Con el proceso que enfrenta la exsecretaria de estado,  Rosario Robles, quien está en prisión preventiva, se anticipa que habrá más salpicados con el tema de la Estafa Maestra, pues algunos inculpados, como el excoordinador de Sedatu, Marcos Ibarra, estarían declarando contra más personas supuestamente involucradas en la contratación de empresas fantasma para contratos millonarios. Cuenta la leyenda que se vincularía a un tal Érick Rodarte, allegado a Nicolás Castañeda, quien al igual que Pedro de León, también se ha visto involucrado en el asunto. Pedro se ha manejado con perfil discreto y por lo mismo ya no se le ha dado protagonismo en la 4T, en tanto que de Marcos Ibarra no se olvida que fungió como secretario de Nicolás Castañeda y este al menos, ya sería llamado a declarar.  

Los cambios 
Ya sería casi segura la llegada de Cecilia Tapia a la dirección del DIF estatal. ¿Y a dónde se irá la actual titular Yadira Galván? La exfuncionaria de Monte Escobedo ha estado en pláticas con el auditor Raúl Brito para integrarse a su equipo, aunque hasta el momento no hay nada definido.  Otros movimientos que se anticipan en gobierno sería el de Otilio Rivera, actualmente adscrito como asesor en la Jefatura de Oficina del Gobernador, quien pasaría a un área de educación, donde originalmente tiene su adscripción. También se dice que a Simitrio Quezada lo sacarían del Inselcalp para ponerlo en Hemerotecas.   

Comisiones
El secretario General de Gobierno, Jehú Salas, fue a ver a los diputados para tratar el tema de las comparecencias. En el Congreso ya hay una lista de funcionarios a los que quieren confrontar, pero como estos no tienen clave de secretario, estarían compareciendo en comisiones de diputados, no en el pleno. Y lo harían poco despúes del 8 de septiembre, cuando el gobernador Alejandro Tello dé su informe. En esa primera lista, antes de que vengan los secretarios, incluyen a Adolfo Márquez, titular de Incufidez; Benjamín de León, director de JIAPAZ, el comunicador Héctor Alvarado y Benjamín Medrano, coordinador de la Fenaza.

Transformarían la ciudad
Para concursar en la bolsa del Fondo Metropolitano en la Secretaría de Hacienda, la titular de la Seduvot, Lupita López Marchant, tiene en espera 13 proyectos, incluído el nuevo modelo de transporte. Algunas propuestas, en espera de autorización de recursos, cambiarían radicalmente la zona Zacatecas-Guadalupe, como las propuestas de un paso que lleve de la Avenida México al Boulevard López Portillo y un reordenamiento en el distribuidor Quebradilla. 

No pasa
Se supone que hoy se votará el polémico dictamen de la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios. Ayer, entre los diputados que están a favor reconocían que no les alcanzaría para que se apruebe la iniciativa, pues no llegan ni a 12 votos. En la polémica sobre el tema se mostraron conductas intolerantes de ambos lados: la diputada Mónica Borrego se burlaba de los grupos profamilia y la exdiputada Iris Aguirre hizo lo mismo contra colectivos de homosexuales. 

Evaluados 
Mañana la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, estaría dando a conocer a los despachos que se encargará de evaluar la operación de fondos que manejan los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda; de Educación, Gema Mercado; Salud, Gilberto Breña, así como el IZEA de Carlos Peña, el DIF de Yadira Galván y la Seduvot. La intención es conocer el desempeño en el ejercicio de recursos, las fortalezas y fallas e ir corrigiendo las observaciones, antes de que lo haga una auditoría.

Nacionalismo 
En la visita del alcalde de la capital, Ulises Mejía a Salt Lake, en Estados Unidos, a otros presidentes municipales y funcionarios como José Juan Estrada, titular del Sezami,  les salió el nacionalismo contra el racismo que ha fomentado el gobierno de Donald Trump. El edil de Guadalupe, Julio César Chávez, dijo que los mexicanos se tienen ganado el respeto por lo contribuído en aquel país. 

Runrunazos 
El senador tamaulipeco José Narro se aferra a mantenerse vigente entre los candidateables y este domingo rendirá su informe en el Teatro Calderón. Dice que invitará a su coordinador Ricardo Monreal, y a Yeidckol Polenvsky, dirigente nacional de Morena. Habrá que ver si asisten a su llamado. *** La exdelegada de Profepa, Rocío Salinas, halló lugar en el consejo del Fondo del Agua, un organismo  que promueve el manejo sustentable del suministro y que es impulsado por Yaco Reimers.  *** Hubo envidias en la Secretaría de Educación contra Jaime Arteaga, a quien le dieron una dirección. Alegaban que el funcionario inició un proceso contra la secretaría, pero se trataba de un cambio de adscripción que ya se resolvió. *** Fernando Uc, de Prepas Estatales, tendrá hoy un evento para la repartición de horas en el sistema.