×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¿Sabes qué significa la brillantina rosa en las fotos de perfil?

Redacción
~
14 de Agosto del 2019 18:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




¿Sabes qué significa la brillantina rosa en la foto de perfil de tus amigas?
Twitter / ¿Sabes qué significa la brillantina rosa en la foto de perfil de tus amigas?

MÉXICO.- La brillantina rosa se ha convertido en un símbolo de protesta por la violación de una jovencita de 17 años, a manos de cuatro policías.

En redes sociales, se puede ver la foto de varios perfiles, adornados con brillantina rosa, pero, ¿sabes qué significa?

 

El origen de la manifestación

Hace unos días, en la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, cuatro policías violaron a una jovencita de 17 años. Un amigo la acercó a su casa luego de una fiesta, tenía que caminar dos cuadras, cuando vio que una patrulla la seguía.

Con miedo, tocó la puerta de una casa para pedir ayuda pero nadie le abrió; los policías le dijeron que no tuviera miedo, que ellos podían llevarla a su casa. Ella accedió pero en lugar de ayudarla, la violaron entre los cuatro a bordo de la patrulla y luego, la dejaron abandonada en el mismo lugar.

 

La denuncia

La jovencita y su familia denunciaron la violación ante las autoridades, quienes en lugar de protegerla, filtraron su información. Tras esto, la víctima y su familia desistieron de la denuncia.

 

Aparece la brillantina rosa

Las mismas autoridades informaron sobre esto, lo que desató una manifestación contra las autoridades, quienes dijeron que seguirían con la investigación del caso. Mientras daba una entrevista, el secretario de seguridad de CDMX, Jesús Orta, fue bañado en brillantina rosa por una de las manifestantes, lo que desató su molestia.

Luego, la manifestación se intensificó y varias mujeres que protestaban irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, rompiendo la puerta principal y vandalizando el inmueble.  

Las redes sociales también tomaron parte

Luego de esto, las redes sociales se dividieron entre los que decía que esas no eran formas de protestar y entre quienes dicen que “no es posible que se ofendan más por la brillantina rosa y una puerta rota que por una jovencita violada por policías”. Además, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, calificó las acciones de las manifestantes de una “provocación”, por lo que una manifestante dijo a EL PAÍS: “Nos sorprende que [Sheinbaum] no tome posturas tajantes cuando se trata de policías violando mujeres, pero sí lo hace cuando somos nosotras las que estamos ejerciendo nuestro derecho a expresarnos y a exigir seguridad”.

 

¿Los están protegiendo?

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que los policías sospechosos están en la dirección de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Pero agregó que están esperando a que la víctima los identifique, “si no hay una imputación no hay razón para que los separen de sus cargos”. Es por todo esto, que muchas feministas, tomaron como símbolo de protesta la brillantina rosa, que según explican, para las autoridades es más grave que la violación de una jovencita a manos de policías.