×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ilse Guerrero, la representante zacatecana en los Juegos Panamericanos

Eduardo Robledo
~
15 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ilse Guerrero mejoró su marca por cinco minutos.
Cortesía / Ilse Guerrero mejoró su marca por cinco minutos.

ZACATECAS.- Con una excelente participación en los Juegos Panamericanos en Lima Perú 2019, la zacatecana Ilse Guerrero Rodarte está de regreso en su tierra y comentó para Imagen lo vivido antes, durante y después de la competencia.

La preparación de Ilse no fue sencilla, más haya de ser física también lo fue mental, debido a la importancia de dicha justa. Tal preparación estuvo llena de sacrificios día con día para llegar a Lima con una excelente condición física, con horas de arduo trabajo que se vieron reflejados en los resultados que dio en la competencia.

La zacatecana viajó a Lima el 31 de julio del presente año junto a la selección mexicana de marcha, al llegar a Lima se encontró con su entrenador Mario Solís, quien estuvo con ella en todo momento de la competencia, que se llevó a cabo el 4 de agosto en el Parque Central de Miraflores o también conocido como el Parque Kennedy. A su vez, también se reunió con el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Alfonso Márquez Vera.

“La preparación ya estando en Lima fue más mental que física, ya que el trabajo ya estaba hecho y días antes de competir los entrenamientos fueron más ligeros y relajados”, afirmó la atleta.

En su estancia en Lima, la zacatecana se preocupó mucho por lo que comía y procuraba comer cosas que ella conocía, para no enfermarse antes de la competencia ya que el comedor no fue muy bueno donde ella se encontraba.

Ilse se quedó a tan solo 20 segundos de obtener la medalla de bronce en los 20 kilómetros de marcha con un tiempo de 1 hora con 30 minutos y 54 segundos, sin embargo al no alcanzar la medalla, sí pudo superar su marca personal por 5 minutos.

“Cuando me empezaron a entrevistar las cámaras que estaban en el lugar, me di cuenta que había dado la marca para el mundial de Doha y para los juegos Olímpicos de Tokio 2020, justo ahí pasó por mi mente que no gané una medalla, pero gané algo más que fueron esas dos marcas para estar en unos juegos Olímpicos”, comentó la atleta.

Cuando se hizo publico el tiempo que había logrado, por la Federación Mexicana de Atletismo, el licenciado Antonio Lozano la felicitó por dicha marca y por su excelente participación en los Juegos Panamericanos en Lima.

Al terminar la competencia, Ilse se dirigió a las carpas de masajes donde se encontraban los fisioterapeutas para descartar alguna lesión, al salir se encontró con su entrenador y se dirigieron a la Villa Panamericana.

Cuando terminó su participación en los Juegos Panamericanos y llegar a la Ciudad de México, la esperaban los medios para entrevistarla mientras llegaba su vuelo a Zacatecas. Cuando llegó a casa, sus hijas la recibieron con una sorpresa, la cual hizo que llegara a las lágrimas de felicidad, ya que tenía 10 semanas de no poderlas ver, debido a la preparación para dicha competencia.

“Al llegar a casa mis hijas me recibieron con unas cartulinas decoradas que ellas me hicieron, donde decía lo mucho que me querían, que soy una campeona y que era bienvenida a casa, lo cual al verlas se me salieron las lágrimas y me sentía feliz de volver a tener a mis hijas en mis brazos”, declaró muy emocionada la marchista.

Su familia es muy importante para su desempeño, ya que en todo momento recibió mensajes de aliento y motivación en su participación en Lima, su madre es uno de sus mayores motores para seguir en pie y conseguir los logros hasta el momento ha tenido.

“Mi mamá es un pilar fundamental para mí, porque si no fuera por ella yo no estaría donde estoy ahora, cuida a mi mayor tesoro que son mis hijas y sé que con ella estarán bien, me apoya incondicionalmente para lograr mis sueños, y agradezco todo a mi madre porque fue quien me puso en este camino y me enseñó a soñar en grande para seguir sus pasos y caminar en mis propios tenis”, mencionó la zacatecana.

Por lo pronto la atleta seguirá preparándose para el mundial de Doha que se llevara a cabo en Catar el 28 de septiembre al 6 de octubre del presente año, que gracias a su tiempo en Lima pudo conseguir clasificar a dicho mundial y hasta el momento sigue entrenando para esta competencia.