×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Meten al auditor en pleito contra Ulises

Alejandro Wong
~
15 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El auditor Raúl Brito, con el contralor de Guadalupe, Julio Nava.
Archivo / El auditor Raúl Brito, con el contralor de Guadalupe, Julio Nava.

Mientras el alcalde Ulises Mejía ha estado ocupado en gestiones en Estados Unidos, la síndico Ruth Calderón y el exsecretario Juan El Manix Rodríguez preparan un contrataque contra la administración de Zacatecas. La primera fue con el auditor Raúl Brito para pedirle que revise el manejo de recursos para obra pública, y el segundo ya está demandando al ayuntamiento y exige su reinstalación. Tanto El Manix como Ruth están desesperados porque el alcalde se ha mantenido con el respaldo de la mayoría en cabildo. Incluso, se dice que en el pleito hasta estarían atacando al contralor de Guadalupe, Julio César Nava, porque su regidor de la capital, el priista Orlando Mauricio Torres, ha jalado con “el bloque oficialista”. Cuenta la leyenda que se sigue viendo al presidente municipal como una potencial competencia para las aspiraciones del coordinador de Ganadería, David Monreal, aunque muchos morenistas esperan que habrá acuerdos y civilidad a la hora de repartir las candidaturas.  

Decisión  propia 
En las grillas contra el alcalde Ulises, se ha señalado una supuesta intervención de su papá Toño Mejía en el ayuntamiento, pero el mismo edil ha demostrado que toma sus propias decisiones.  Toño Mejía no aprobaba que la administración municipal ofreciera respaldo abiertamente a la comunidad homosexual y sin embargo el alcalde lo hizo y ha ofrecido que se procedan los trámites de matrimonio igualitario, aunque el juez Rafel Pedroza y la mayoría de los diputados no lo aprueban.

Se veía venir 
Como se preveía, el dictamen para matrimonios igualitarios no pasó. Adolfo Zamarripa, Lolo Hernández, Karla Valdez, Luis Esparza, Susana Rodríguez, Pedro Martínez, Chema González y los otros diputados conservadores desacataron las líneas impuestas por la Suprema Corte de Justicia, pero le dieron gusto a los grupos profamilia. A pesar de que se dieron argumentos sobre cuestiones de igualdad y no discriminación y de que “al César lo que es del César”, predominó la línea conservadora y se rechazó la legalización de matrimonios homosexuales.         

Fallas en combate a inseguridad 
El titular del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Jaime Flores, aún estaría revisando en su escritorio un diagnóstico de los recursos ejercidos durante el 2018 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Y aunque supuestamente hay “avances significativos”, en el informe se advierte de fallas y peligros para el combate y prevención de la inseguridad. Para una víctima del delito puede resultar aterrador que no todas las llamadas al 911 están cubiertas por el sistema de georreferenciación, es decir, no siempre se sabe de dónde están llamando a las autoridades; también se advierte de lo vulnerables y expuestas que pueden estar las salas de justicia penal y, según datos de la Fiscalía de Francisco Murillo, “la falta de voluntad política” es una amenaza en los procesos de justicia para mujeres. En el caso de los ayuntamientos, se advierte la falta de recursos y por ello el riesgo a que “se rajen” en los convenios de prevención del delito. La falta de coordinación entre corporaciones, equipos obsoletos y un pésimo y lento manejo de información son otras fallas detectadas.

Nuevas funciones 
Es posible que la Coordinación de Proyectos Estratégicos,  a la que renunció Francisco Ibargüengoytia, desaparezca del esquema de la administración estatal. Parte de las funciones que hacía Ibargüengoytia, ahora le competen en cierto modo a Jorge Escobedo, ya como subsecretario de Proyectos y Evaluación al Gasto Público. Además, se dice que la coordinación de proyectos también habría sido contemplada en los tijeretazos del plan de reestructura administrativa. 

Necesidades 
Después del proyecto para la presa Milpillas, en el que el titular de SAMA, Nano Maldonado, está metido en dificultades, el proyecto más importante de la administración estatal sería el del nuevo modelo de transporte, impulsado por la Seduvot. Y en esos planes para mejorar la movilidad en la zona conurbada con ciclovías y el uso de transporte público, algunos han observado que el programa de Plan Diferente para estrenar vehículos, amado por muchísimos burócratas, se contrapone en cierta forma con las políticas para agilizar el flujo vehicular.  

Runrunazos
El rector Antonio Guzmán y el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez, harán un bloque en común contra diputados como Raúl Ulloa que amenazan la autonomía y el poder universitario. En la UAZ recriminan que son muchas las críticas y poco el apoyo que realmente se les ofrece. Por cierto, ya no es poca gente del SPAUAZ la que considera necesario aplicar un antidoping a miembros del comité con actitudes “sospechosamente alegres”.  * En el PRI anticipan que con los casi 30 mil votos en la elección interna para la presidencia nacional del partido, el dirigente Gustavo Uribe y el alcalde de Pinos, Herminio Briones, ya traerían en la mira un proyecto para el Distrito 4 federal. * La SSP, al mando de Ismael Camberos, también es víctima de los gandallas delincuentes. El año pasado a los estatales les robaron (no se les perdieron) tres pistolas Beretta.  * Parte de las estrategias en Secampo, dirigida por Fito Bonilla, es darle modernidad al sector. Y abrirle más mercado en espacios como la feria de la fruta en Boloña, Italia, a la que también asistieron los funcionarios Oliver Ruiz y Pedro Ulises Álvarez.