×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El estiaje no afecta el suministro de agua: JIAPAZ

Franco Valdez
~
15 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los hogares de Guadalupe y Zacatecas reciben de manera normal el agua potable.
Miguel Alvarado / Los hogares de Guadalupe y Zacatecas reciben de manera normal el agua potable.

ZACATECAS.- La temporada de estiaje en Zacatecas no se ha visto afectada por la puesta en operación de dos pozos, el 9 y 10, correspondientes al sistema Benito Juárez informó Jorge Nava de León, director de Captación de la JIAPAZ.

“Hemos mantenido el servicio estable, tiene que ver con trabajos de sectorización, de cambio de válvulas, esto y la incorporación de nuevos pozos nos han ayudado a que no afecte tanto el estiaje” dijo el director de Captación. 

El funcionario detalló que el pozo 9 del sistema Benito Juárez aporta 38 litros por segundo, que se suman al volumen que abastece a 120 colonias de Zacatecas y Guadalupe, mientras que el pozo 10 aporta 10 litros por segundo.

También se encuentra el sistema de captación de agua Noreste de Guadalupe, que beneficia a 15 mil personas de Jardines de Sauceda, Jorge Obispo, Las Quintas, Independencia, entre otros.

A finales del año entrarán en operación cuatro pozos más: El Magueyito y El Eremitorio, los cuales abastecerán a la zona sur de Guadalupe, mientras que los pozos Ponientes 1 y 2 darán agua para la zona de Colinas del Padre, El Orito, Europa y colonias del centro de Zacatecas.

Durante el tiempo del estiaje aumenta aproximadamente 20% el consumo del vital líquido en los hogares, por lo que su demanda es mayor.  A decir del director de Captación, algunos pozos disminuyen su volumen entre 1 y 2 litros por segundo.

Nava de León, comentó que la usencia de lluvias afecta a los pozos sobre todo a largo plazo, además, este efecto también se refleja en la galería filtrante de La Zacatecana, que en otras épocas del año opera 24 horas por 8 de reposo, en tanto que actualmente es un día de operación por otro de descanso para recuperar volumen.

Abatimiento de mantos acuíferos 

Hace 30 años había pozos con una profundidad de 80 o 100 metros, mientras que los perforados en la actualidad están a 450 metros, implicando mayores costos para la extracción del agua y un deterioro en su calidad.

La disponibilidad de agua por habitante en 2008 era de 93 mil litros anuales en promedio, actualmente ha disminuido a 68 mil litros. Jiapaz opera 62 pozos, que registran anualmente un abatimiento estimado de entre 1 y 2 metros, pero en un año con poca lluvia estos niveles pueden ser mayores.