×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas, sin detenidas por casos de aborto

Dayana Pinedo
~
15 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Colectivos feministas se manifestaron para que se legisle el aborto en el estado.
Archivo / Colectivos feministas se manifestaron para que se legisle el aborto en el estado.

ZACATECAS.- En lo que va del año, se tiene abierta una carpeta de investigación en archivo temporal por un caso de aborto en Zacatecas, al momento no hay personas recluidas, por lo que la denuncia de este acto ha disminuido, pues en 2018 se registraron cuatro carpetas; dos en trámite, una en archivo temporal y una en abstención de investigación.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 solo se tuvieron dos carpetas de investigación por aborto, mientras que en 2016 uno, al igual que en 2017. En 2018 se abrieron cuatro carpetas, siendo este el año con más incidencia por este delito.

En 2019, de enero a agosto, solo se tiene registrada una carpeta en archivo temporal, es decir, que los datos e indicios son insuficientes para esclarecer los hechos, por lo que la investigación se archivó provisionalmente.

A nivel nacional, de enero a julio del 2019 se han registrado 320 casos por aborto, tan solo uno más que en 2018.

Aborto legal por violación

El pasado 5 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, misma que ordena a los hospitales públicos a interrumpir los embarazos que sean resultado de una violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público o que alguna autoridad lo consienta.

En caso de que la víctima sea menor de 12 años, la solicitud la hará alguno de los padres o tutor.

Luego de que la SCJN avalara la legalización del aborto por violación, colectivos feministas del estado se manifestaron en las instalaciones del Congreso local en apoyo a las movilizaciones nacionales con el fin de exigir la interrupción del embarazo de manera legal, segura y gratuita.