×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Conoce a los que respaldan a los bomberos en acción

David Castañeda
~
15 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El 22 de agosto se celebra el día del Bombero en México.
David Castañeda / El 22 de agosto se celebra el día del Bombero en México.
El 22 de agosto se celebra el día del Bombero en México.
David Castañeda / El 22 de agosto se celebra el día del Bombero en México.
El 22 de agosto se celebra el día del Bombero en México.
David Castañeda / El 22 de agosto se celebra el día del Bombero en México.

ZACATECAS.- Barriga llena y corazón contento es la misión diaria con los bomberos del estado de Felipe Santos, quien es el cocinero de la corporación de rescate desde hace varios años.

Asimismo, en la corporación se requiere de un vigía atento a los reportes y al centro de comunicaciones y esa tarea la hace desde casi ya una década, Alberto Torres Salazar.

Estos dos bomberos trabajaron por varios años combatiendo incendios y atendiendo emergencias; sin embargo, sus tareas cambiaron; pero no su ímpetu de servicio.

Felipe llega a la base todos los días y, con los alimentos que le proporcionan, prepara el desayuno y la comida para los bomberos en turno y, en ocasiones, para los visitantes.

Trayendo los sabores de su natal Chiapas y de su experiencia como cocinero en un barco, de varios años, Felipe le da su toque y sazón a los alimentos de los bomberos, hasta tiene el tino de saber las medidas exactas para preparar comida para muchas personas.

El actual cocinero de la corporación platica con orgullo que le ha tocado servir desde arriba de un carro bomba y ahora le toca ser parte de otro sector importante de la vida del bombero, pues si no andan al 100% al momento de ir a una emergencia por una mala alimentación, la ciudadanía no estará en buenas manos.

Felipe es una persona dedicada y disciplinada debido a su formación como bombero y eso aún lo demuestra en la cocina, pues al acabar de preparar los alimentos del día, siempre deja todas sus herramientas de trabajo limpias.

Una vez que deja a “sus muchachos” bien servidos se retira a su casa.

Aquí todo 10, cuatro

Otra parte también muy importante en la corporación de bomberos, además de estar bien alimentados, es la comunicación y de este aspecto se encarga un elemento que lleva en la corporación poco más de 15 años, se trata de Alberto Torres o como prefiere que lo llamen Beto.

Desde hace aproximadamente una década, Beto cumple una tarea de vital importancia, pues ayuda a una persona en emergencia en el teléfono, como apoya a la coordinación de los rescatistas y los bomberos de la corporación para la atención oportuna de reportes.

Beto platicó que después de una vida llena de mucho ajetreo, incluso en Protección Civil, llegar al puesto de encargado de las telecomunicaciones en su turno lo puso en una etapa en la que tuvo que aplicarse más en el aspecto mental.

Comentó que hay ocasiones que le toca atender hasta cuatro dispositivos de comunicación, llámese radio, teléfonos y hasta el Sistema Matra, a fin de orientar a sus compañeros en su ruta hacia la atención de emergencias; estar coordinado con el C5; con los comandantes de turno; y hasta con los usuarios.

Debido a esto, siempre está muy atento y concentrado en su trabajo, le tocó estar de operador de la línea de emergencia 911 antes de ser movido a la base, donde se encuentra hoy en día. En esa etapa aprendió de los compañeros del C4, actualmente C5, y en la actualidad toda su experiencia le permite hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Los bomberos caninos

Como toda buena base de bomberos no podían faltar las mascotas y aunque en dichas instalaciones solo han tenido cuatro durante su historia, las pioneras fueron Chabela y Laica, las primeras mascotas del actual edificio.

La primer integrante canina fue Chabela, una perrita criolla que defendía, a capa y espada, de extraños las instalaciones de la corporación. La mascota en ocasiones salía hasta la carretera a despedir las unidades cuando salían a reportes y, de igual manera, los recibía al llegar.

Por desgracia Chabela murió cuando ya era una perrita de la tercera edad, como sirvió a una noble causa enterraron sus restos en las instalaciones de la base. Después de un tiempo llegó Laica, una cachorra de aproximadamente 1 año, de raza Pastor Alemán, que fue dada en adopción a la base porque sus dueños ya no la podían cuidar.

Sin embargo, a Laica de vez en vez sus primeros dueños iban por ella, la sacaban a pasear y le regresaban a la base en taxi hasta bañada; pero al pasar del tiempo murió.

Actualmente, la base de bomberos tienen dos Pastor Alemán: Monster y Chacha, a quienes regalaron, el primero por un exdirector; y la perrita por otro conocido.

Estos perritos siempre están atentos y además de cariñosos son muy juguetones, y tiene ya alrededor de 4 años formando parte de la plantilla de la base de bomberos de Protección Civil Estatal.