×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Denuncian acoso sexual en el Cobaez

Norma De Luna
~
15 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La madre de la menor fue quien dio parte a las autoridades.
Archivo / La madre de la menor fue quien dio parte a las autoridades.

ZACATECAS.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) enfrenta una denuncia por acoso sexual a una de sus estudiantes por parte de un docente, quien ya fue despedido, luego de que la madre de la afectada informara a las autoridades sobre el caso. 

La titular del área jurídica del Cobaez, María Concepción Zarzosa explicó que se actuó ante la queja de la madre de la menor, para lo cual se citó a una audiencia al agresor a la que éste jamás acudió, por lo que se procedió con la recisión laboral inmediata.

Zarzosa, informó a Imagen que es importante dar a conocer este caso, a fin de que no se repita y que los maestros estén conscientes de que todo acto tiene consecuencias. Además, dejar en claro que la prioridad serán siempre las y los alumnos. 

Las amigas se percataron de que algo sucedía

La jurídico relató que las amigas de la afectada jugaron un papel importante, ya que ellas notaron cambios en la conducta de la joven agredida.  “Se volvió callada y ausente”, por lo que la alentaron a que les contara qué es lo que le sucedía.

Al final la convencieron y la joven decidió hablar sobre lo sucedido con uno de sus profesores, del cual se omite más información para no entorpecer el proceso legal. 

Fue así como las amigas se enteraron que el maestro abusaba de su poder y sometía a su compañera para realizar y aguantar cosas que no quería, lo cual ocurrió durante el horario escolar.

“Hay una conducta de mucha sumisión por la autoridad que muestra el maestro, fue relación mando-obediencia”, explicó Zarzosa.

Además, aseguró que sí hubo contacto físico entre el agresor y la alumna, pero no hubo penetración por lo que, se manejó como acoso sexual.

La funcionaria no precisó información sobre cuánto tiempo fue que la estudiante sufrió este tipo de acciones por parte del maestro; sin embargo, aseguró que en cuanto se detectó el caso, se actuó en consecuencia.

La confesión a su madre 

Las compañeras de clases la apoyaron para que le contara a su mamá, quien presentó la queja ante la dirección del plantel, y derivado de la denuncia los alumnos fueron respaldados por los padres de familia y por los docentes de la escuela.

Ante la gravedad del asunto, se inició el procedimiento con citatorio de audiencia y defensa para que el profesor presentara pruebas y testigos, si es que los tuviera, pero jamás se presentó, por lo que fue rescindido del puesto.  

Además, se presentó una denuncia penal; sin embargo, no se sabe en qué términos esté actualmente, ya que el Cobaez solo tiene injerencia en el ámbito académico.

Caso único

En el área jurídica del Cobaez, solo se ha presentado una queja, al menos durante los 8 años que María Concepción Zarzosa lleva trabajando en la institución, aunque no descartó que existiera la posibilidad de que más alumnos hayan pasado o estén en esta situación.

“Nosotros tenemos el dato documentado de que solo fue ella, se podrán decir más situaciones pero no están documentados”, comentó.

Agregó que la joven a la que vulneraron sus derechos aún estudia en el Cobaez y la dirección de su plantel la apoya psicológicamente.

Además, las autoridades del Cobaez recomiendan a las y los estuantes que no se callen ninguna situación que los haga sentir incomodos, pues la institución educativa los apoyarán en todo momento para hacerlos sentir seguros. 

Respecto a los docentes y al resto del personal, el Cobaez les ha hecho saber que todo acto tiene una consecuencia y actuarán de acuerdo a derecho. 

“Que el maestro o trabajador del plantel, sepa lo que implica, se queda sin trabajo, sin trayectoria, no hay manera de revertir estos hechos”, aseguró la María Concepción Zarzosa.