×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

AMLO en Zacatecas

Alejandro Enríquez Suárez del Real
~
15 de Agosto del 2019 09:23 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
María Gamboa / El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su reciente visita a nuestra entidad, el presidente de la República anunció una buena coordinación con el mandatario estatal, situación que no debe ser menor y que debemos reconocer: urge en Zacatecas una actuación conjunta de los tres órdenes de gobierno  a fin de mitigar las altas carencias que tiene el estado.

Reconozco la voluntad del mandatario federal, así como la disposición del estatal; lo que falta por ver, son los resultados de esa anhelada coordinación,  empezando por la puesta en operación del Hospital de la Mujer en Fresnillo, que urge como una cuestión de justicia social y económica,  al ser Fresnillo el municipio que más aporta al PIB del estado.

Seguramente la buena coordinación continuará con el proyecto hídrico más relevante en los últimos años: Milpillas, que sin dejar de lado otras soluciones y acciones necesarias, sin duda, esta vendría a mitigar por al menos 30 años el problema del agua al 40% de los habitantes, del estado.

Aprovechar esta buena relación con el mandatario federal, deberá ser importante para el futuro desarrollo económico del estado, que es impostergable. Si queremos dejar de ser dependientes del presupuesto federal, el  sexenio pasado nos “vendieron” la idea que ser del mismo partido al gobernante federal sería de gran impulso y conveniencia a Zacatecas,  cosa por demás ilusoria falsa, quedamos esperanzados de que ahora sí la adecuada coordinación haga realidad la justicia presupuestal al estado.

No obstante, tener legisladores federales de origen Zacatecano, de poco o nada sirvió en el presupuesto  actual, porque ni siendo presidente de la comisión de presupuesto,  o de la comisión de régimen interno del Senado,  el estado obtuvo un mayor presupuesto o impulso a programas especiales; ni en el anuncio de ejecución de presupuesto en infraestructura,  por lo tanto dependemos casi del cumplimiento de la palabra  de esa buena coordinación.

Otra vez Zacatecas queda a la dependencia política y no a la justicia de su aporte a la economía nacional. ¿Veremos algún día en la federación y el estado una política pública coordinada por estadistas de visión a largo plazo? ¿O seguiremos siendo mercancía de políticos oportunistas que sólo vienen a echarse un buen rollito mediático por el tiempo de su encargo?

A Zacatecas le urgen políticas públicas claramente definidas y de largo plazo, no políticos de momento y que sólo buscan su momento oportuno.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.