×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La derrota de la migración II

José de Jesús Vela Cordero
~
15 de Agosto del 2019 09:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las manifestaciones públicas de la sociedad y la omisión de la clase política nacional frente a las recientes migraciones, representa la derrota de la migración.
Cortesía / Las manifestaciones públicas de la sociedad y la omisión de la clase política nacional frente a las recientes migraciones, representa la derrota de la migración.

La migración mexicana a Estados Unidos tiene características con diversas definiciones e interpretaciones, pero hay un elemento que no ha cambiado: el grado de discriminación permanente.

En el siglo XX, durante la primera gran oleada migratoria que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores de los campos agrícolas eran discriminados y hacinados en los campamentos.

Las comunidades migrantes legales e irregulares han tenido que enfrentar la adversidad y los límites impuestos por la sociedad en la que están. Un ejemplo es en las escuelas públicas de nivel secundaria y preparatoria, cuando en las asignaciones de materias, por su origen étnico, la falta de dominio del idioma, se les asignan materias que constituyen un acercamiento a la carrara militar.

Pero también hay historias de éxito y desarrollo impresionantes. Existen migrantes que llegaron sin un dólar y se convirtieron en prósperos empresarios (nuestro estado tiene muchos ejemplos de ello); otro caso es el de migrantes de segunda generación educados en la sociedad americana, son políticos prominentes en los estados de California y Texas, en menor medida éste. Esas entidades de la Unión Americana cuentan con un mayor número poblacional migrante. Uno de los elementos más importantes que fueron reconocidos por la comunidad política, fue la capacidad de organización económica de la comunidad migrante para financiar funciones del Estado (obra pública, carreteras, terracerías, servicios públicos, rehabilitación de escuelas, entre otras).

Esos escenarios plantearon nuevos actores económicos, sociales y políticos, que se habían trasformado, merced al proceso intercultural donde asumían los valores cívicos, autónomos, liberales, empresariales, de la sociedad en la que se desarrollaban.

La migración mexicana llegó a ser consideraba a nivel internacional como un éxito de integración cultural, es estudiada como referente para las sociedades europeas sobre la migración africana, árabe, y sudamericana. Sin embargo, el discurso del odio desde el poder en los Estados Unidos no solo evidenció, la intensidad y vigencia de los sentimientos anti migrantes, sino también una nueva oleada internacional de intolerancia y xenofobia bajo nuevos ropajes.

Adela Cortina, catedrática emérita de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia, acuñó el concepto de “aporofobia”, que significa el rechazo al pobre. Comenta en su explicación sobre la migración que no se rechaza al extranjero sino al pobre. Esta idea podría ser una definición para comprender el permanente rechazo a la inmigración en Estado Unidos, sino también las recientes oleadas migratorias de Centroamérica a México.

Nota. Las manifestaciones públicas de la sociedad y la omisión de la clase política nacional frente a las recientes migraciones, representa la derrota de la migración.