×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En el olvido... fallecen cuatro abuelitos en asilo de Tijuana

Redacción
~
15 de Agosto del 2019 11:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El asilo de ancianos El Refugio.
Cortesía / El asilo de ancianos El Refugio.

BAJA CALIFORNIA.- En una semana, cuatro abuelitos fallecieron en el asilo de ancianos El Refugio, ubicado en Tijuana. Los adultos mayores murieron tal como pasaron sus últimos días: en el abandono.

 

Fueron causas naturales, pero no hay apoyos

De acuerdo con información oficial, no existe una carpeta de investigación abierta debido a que los cuatro abuelitos murieron de causas naturales. Sin embargo, debido a que el asilo se sustenta principalmente de donaciones, brindar atención adecuada es casi imposible.

Medios locales refieren que, cuando se trata de cuidados extras o especiales debido a enfermedades crónicodegenerativas, no hay manera de ayudar a los abuelitos.

En entrevistas anteriores, el director del asilo, el pastor José Manuel Martín Acosta López, había declarado a medios locales que, ante la falta de apoyos por parte del gobierno municipal y estatal, tienen grandes carencias para la atención adecuada de los adultos mayores.

 

Se fueron como vivieron... solos

8 de agosto

La primera en morir fue María Estela Zacarías, de 70 años. Hace dos años llegó al lugar y ningún familiar la visitaba más.

María sufrió una embolia del lado derecho del cuerpo desde el año pasado. Por esta razón, no podía valerse por sí misma, estaba deprimida, casi no comía.

 

13 de agosto

Juana Cervantes Talamantes, de 72 años, padecía de cáncer de mama y diabetes desde 2015. Ingresó al asilo desde 2013 tras ser referida por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Desde hacía dos meses, permanecía en la enfermería del asilo. La mañana del 13 de agosto, durante una revisión de rutina, se detectó que ya no tenía signos vitales.

 

13 de agosto

El mismo día que murió Juana, el señor Guadalupe Salvador Álvarez, de 86 años, también perdió la vida. Él fue rescatado de la calle el 2 de agosto pasado, padecía desnutrición severa y se negó a ser atendido de acuerdo a su condición.

Guadalupe falleció horas después de Juana este 13 de agosto.

 

14 agosto

Manuel Carvajal Valadez, de 77 años, fue referido desde el Hospital General -aparentemente-, no tenía otro lugar a donde ir.

Manuel había sido intervenido por cirrosis y necesitaba reposo. Tras ser trasladado al asilo, presentó vómito verdoso. Horas más tarde perdió la vida.