×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Manchan de corrupción programas de AMLO

Alejandro Wong
~
16 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alfredo Femat, diputado federal.
Archivo / Alfredo Femat, diputado federal.

El presidente AMLO acabó con programas como el de Estancias Infantiles con el argumento de que había corrupción, pero los propios programas de su gobierno ya comienzan a contaminarse. Uno donde ya comienzan las malas prácticas es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que reparten becas de 3 mil 600 pesos mensuales a los chavos para que se incorporen a una actividad productiva, ya sea en instituciones públicas o la iniciativa privada. La misma súperdelegada Verónica Díaz y su equipo admiten que en una alcaldía zacatecana quisieron pasarse de vivos y ponían a los becarios en actividades de operación política, hasta que los cacharon y les llamaron la atención. Pero cuenta la leyenda que hay casos más alarmantes, algunos supuestamente en Villanueva, donde registran a beneficiarios que no van a trabajar y luego algún gandalla les pide  un moche. Se dice que un buen número de burócratas que dio de baja el edil villanovense Miguel Torres fueron datos de alta en el programa.

Turismo académico 
Ante los viajes pagados de académicos de la UAZ, en la misma universidad se preguntan si vale la pena la inversión o solo es turismo académico, del que odia AMLO. La candidateable a rectoría, Laura Gema Flores, recibió 30 mil pesos para ir a Francia; Claudia Torres González, 50 mil para ir a un congreso a Brasil y Ana María Damore Wilkinson más de 100 mil para ir a Canadá y España. Otro beneficiario es Ciprian Ardelain, el académico de Transilvania que reniega por vivir en México, a quien se le pagó para que asistiera a un congreso en Washington DC. Entre los viajeros universitarios anticipan que el diputado federal, Alfredo Femat, seguramente viajará a Tokio para las olimpiadas del 2020.

Declaró contra su exjefa 
En el expediente de vinculación a proceso de Rosario Robles, extitular de Sedatu, está registrado que el excoordinador de delegaciones de la secretaría, Marcos Ibarra, declaró contra su exjefa, quien hace más de un año abogaba para que él fuera el candidato del PRI a la presidencia de la capital. Marcos le aseguró que Rosario sabía de las afectaciones que la Estafa Maestra generó tanto en  la Sedatu como en la entonces Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal. 

Paso por paso 
Los más desconfiados de Morena no dan muerto al PRI. Advierten que mientras ellos tienen peleas internas ahí hay varios cuadros trabajando sin hacer tanto ruido, desde el titular de la Sedesol, Roberto Luévano, hasta otros que ya le están echando el ojo a los distritos locales, como el exalcalde de Vetagrande, Valente Cabrera; el contralor de la capital, Paco Rivera; además de subsecretarios como Jeannete Garay y Erick Muñoz otra vez, entre otros incluso del gabinete de Tello. Perfiles no les faltan, pero a la expectativa de quienes sí traen suficientes canicas para jugar. 

Panistas tacaños 
Pedro Martínez es el único diputado local panista que cumple con sus cuotas partidistas ( el tributo a Noemí Luna) de 5 mil mensuales; su compañero Lupe Correa pondría de excusa que ya metió a Osvaldo Contreras como asesor. Curiosamente, Pedro da más que los diputados federales Jackie Martínez y Chabelo Trejo, que solo aportan poco más de 3 mil pesos al mes.

Acarreo de estudiantes 
Ricardo Monreal viene este sábado a la unidad de Derecho en la UAZ para presentar un libro. El Manix Rodríguez está convocando a sus estudiantes a dicho evento, lo que ya ameritó quejas por promover la grilla en asuntos no tan académicos. 

Festejos 
Mientras los que apoyan a la comunidad homosexual advierten que irán a la corte a defender sus derechos para casarse, hay diputados que hasta festejan y recibieron muestras de respaldo de grupos conservadores como Lizbeth Márquez y Lolo Hernández. En tanto, lo lamentable fueron los legisladores que ni siquiera votaron por faltistas, como Felipe Delgado, quien ya llegó a niveles excesivos de ausentismo.

Runrunazos 
Carlos Bárcena, secretario de Economía, logró que de Finanzas le aprobaran 1.2 millones de pesos para servicios de asesoría encaminados a promover la venta de productos frescos y procesados en Estados Unidos. Jorge Miranda, titular de la Sefin, solo aprobó el presupuesto para este año, a la expectativa de ver cómo funciona.  *** Un tal Fabricio Limones y la subdelegada Maribel Villalpando ha sido señalados de meterse a operar para la contienda interna de Morena. Y se les recrimina que lo hacen siendo funcionarios públicos. *** Hasta ayer no se confirmaba la asistencia del gobernador Alejandro Tello a la reunión del Covam a celebrarse éste sábado en Tlaltenango, pero el alcalde Miguel Varela ya tenía listo los preparativos para una pachanga, en la que habrá mariachi. *** En Guadalupe presumen una encuesta en la que Julio Chávez es el 14 mejor alcalde a nivel nacional.