×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Dedicatoria de Genaro Codina a Jesús Aréchiga

Redacción
~
16 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Héctor Pedro González Ortega, María Auxilio Maldonado Y Alfonso Vázquez Sosa.
Cortesía / Héctor Pedro González Ortega, María Auxilio Maldonado Y Alfonso Vázquez Sosa.

En un acto trascendental y significativo para Zacatecas, Héctor Pedro González Ortega Zalce, familiar del general J. Jesús González Ortega, entregó al Gobierno de Zacatecas la copia de la dedicatoria de La Marcha de Zacatecas que hiciera su autor, Genaro Codina, al General Jesús Aréchiga, gobernador de la entidad de 1880 a 1884 y de 1888 a 1900.

El documento fue recibido por el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, en un acto especial celebrado en el Centro de Interpretación Alameda, antigua casa del General Aréchiga, a cargo de Alejandro Ramos Rimbaud, y donde permanecerá en resguardo el documento histórico.

Alfonso Vázquez Sosa consideró este acto como muy significativo para Zacatecas. Dijo que este documento es de gran valía y “susceptible y digno de que todo el mundo sepa cómo sucedió y cómo se dio la historia de la  Marcha de Zacatecas”.

Destacó que es importante conocer la historia y lo que sí está documentado, de lo que se tiene vestigio, y que el testimonio esté al alcance de la ciudadanía como esta dedicatoria de la Marcha de Zacatecas, que viene a enriquecer el legado que se tiene en la Casa del General Aréchiga.

Antes agradeció a Héctor Pedro González Ortega Zalce, a quien consideró una persona muy agradecida y muy generosa con el Estado y muy generosa porque no es la única vez que hace entrega de objetos valiosos, y además ha sido un promotor muy importante para el desarrollo cultural de Zacatecas.

Este acto, como los demás emprendidos por González Ortega Zalce, se han realizado para mantener y reivindicar la figura del General González Ortega. Él está haciendo una gestión importante desde hace más de un año, para que el archivo personal del General, que está en Archivo General de la Nación, pueda estar también en Zacatecas.

Antes tuvo su intervención María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, quien destacó de la importancia del documento y de la transcripción paleográfica que de éste hiciera el especialista Conrado Briseño Guzmán.